- Sólo empleó 27 millones 549 mil 924 pesos de los 29 millones 550 mil pesos disponibles
- La dependencia habría empleado dinero fuera de su presupuesto
El 29 de noviembre de 2010, la hoy extinta Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes (Codagea) ministró, a través del cheque No. 901311, la cantidad de 29 millones 550 mil pesos al Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Aguascalientes (FFOFAE).
De acuerdo con uno de los últimos dictámenes del Órgano Superior de Fiscalización, estos recursos no fueron aplicados en el Distrito de Riego 001, obra para la que fueron solicitados.
Tras indicar que al día 31 de diciembre de 2010 sólo se había echado mano de 27 millones 549 mil 924 pesos, la Codagea señaló en su solventación que encomendó a la Secretaría de Obras Públicas “la coordinación de la licitación, la contratación, supervisión y ejecución de aquellas obras públicas de su responsabilidad”.
Los recursos, según el ente fiscalizado, habían sido utilizados en una línea de conducción y en hidrantes parcelarios; ambas obras en Pabellón de Arteaga.
Otra de las imputaciones realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización refiere que el FFOFAE recibió un monto no autorizado dentro del Presupuesto de Egresos para 2010. En este caso, la Codagea argumentó que la ley permite ejecutar reasignaciones presupuestales.
Asimismo, la antigua dependencia argumentó que la Secretaría de Planeación otorgó el “visto bueno” a todas sus operaciones.
Por su parte, el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes ha declarado la existencia de una observación parcialmente solventada, pues “la documentación exhibida… en cuanto a la aplicación de los recursos, corresponde a obras distintas de la mencionada, tanto en nombre como en número, por lo cual no es documentación que acredite la aplicación de recursos en la obra denominada Distrito de Riego 001”.
Dicha infraestructura, a la cual ya se han inyectado cientos de millones de pesos, ha quedado inconclusa desde la administración del panista Luis Armando Reynoso (2004-2010).
En tanto el Órgano Superior de Fiscalización ha ordenado “presentar la denuncia correspondiente ante el órgano de control competente a fin de que se deslinden responsabilidades y se apliquen las sanciones disciplinarias, resarcitorias y demás que resulten procedentes”, el presidente electo Enrique Peña Nieto, durante su campaña, comprometió ayuda para finalizar el proyecto.