Foton, de origen chino, y Fluitecnik, de origen español, buscan instalar su joint venture en la entidad
Acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo para la fabricación de partes para las celdas solares y ensambles para camiones híbridos
Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, al recibir a Mao Ching, presidente de la empresa Foton, y a Juan Eduardo García Torres, director de Proyectos de la empresa española Fluitecnik, sostuvo que la estrategia para fortalecer el crecimiento económico y la competitividad demostrada de Aguascalientes seguirá llamando la atención de los grandes capitales mundiales.
Al mostrar a los empresarios chinos y españoles las bondades laborales y ventajas estratégicas que ofrece Aguascalientes, el jefe del Ejecutivo agregó que la entidad tiene clara la necesidad de consolidar la confianza de los emprendedores, que va de la mano con la posición de vanguardia de la entidad en el plano nacional e internacional como el destino ideal de las inversiones.
En su intervención, Mao Ching expresó su interés en Aguascalientes, al reconocerlo como una entidad ordenada y limpia, con capacidad productiva en un ambiente laboral sumamente positivo y con alta calidad de vida, a la vez que destacó la capacidad local con una fortalecida infraestructura industrial. Reconoció además que México es la plataforma de producción automotriz más grande, y señaló que Foton en Europa es la empresa que sería un ancla para el sector de las energías renovables en Aguascalientes.
La empresa Foton fundada hace 15 años, cuenta con 27 plantas en China y Europa, sus principales giros de negocios que les interesa expandir hacia México es la producción de autobuses híbridos, que funcionan con electricidad y gas, así como a la producción de células de silicio para paneles fotovoltaicos.
Por su parte, la española Fluitecnik está dedicada a la automatización y productos para la generación de energía eólica y solar, entre otros. Adicionalmente están asociados en la producción de turbinas en ese país.
Foton y Fluitecnik realizarán una joint venture para fabricar partes para las celdas solares y ensambles para los camiones híbridos que representan un alto costo y delicadeza, por lo que buscan en México mano de obra especializada y artesanal.
En la reunión participaron además Eduardo García Torres; Hipólito Treviño Lecea, secretario de Desarrollo Económico y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Con información del Gobierno del Estado