Carlos Fuentes será homenajeado en la Semana Nacional del Libro - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Mediadores de las salas de lectura presentarán espectáculo en torno a una de sus obras

Con el propósito de divulgar el libro y la lectura en el país, además de conmemorar el natalicio de la máxima poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, del 12 al 18 de noviembre se estará celebrando la Semana Nacional del Libro en toda la República Mexicana.

Aguascalientes no será la excepción, dedicando sus salas de lectura al escritor Carlos Fuentes, mismas que son monitoreadas por el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) Fraguas.

El jueves 15 de noviembre en punto de las 20:30 horas se estará presentando por segunda ocasión el espectáculo En esto creo a cargo de Silvia Cedillo, Jorge Baca y Adriana Herrera, los tres mediadores de las salas de lectura.

La titular del espectáculo, Silvia Cedillo platicó para La Jornada Aguascalientes sobre sus dos pasiones: la música y la lectura. Éstas motivaron a crear el programa basado en la obra En esto creo, del escritor homenajeado, el cual conjunta pequeños ensayos autobiográficos donde se habla de temas específicos basándose en el abecedario.

Con el apoyo de Mariana Torres, directora del CIELA Fraguas, la mediadora decidió intercalar  la literatura con la música, donde el escenario se muestra con la imagen de Fuentes en sombras, mientras que Baca da lectura a fragmentos del libro, alternando con poemas referentes al tema hablado y canciones a cargo de Ángel, nombre artístico de Silvia Cedillo, quien cuenta con 40 años de trayectoria musical.

En su primera presentación durante la Feria del Libro del Instituto Cultural de Aguascalientes En esto creo rebasó las expectativas con casi 200 espectadores, por ello la directora del CIELA decidió implementarlo en una segunda ocasión.

“Nuestro objetivo es que el público valore, rescate o en su caso conozca la obra de Carlos Fuentes”, aseguró Cedillo, puesto que para muchos mediadores es un ejemplo a seguir no sólo como escritor, sino también como ser humano.

Por otra parte, Silvia Cedillo cuenta con dos salas de lectura, una para adultos mayores que abarca de los 56 años en adelante, actualmente cuenta con una “abuelita” –así llamada por la mediadora- de 84 años, siendo un total de 30 usuarios. Su otra sala para madres de familia de un colegio particular comenzó desde abril del presente año con 10 usuarias.


Con los adultos mayores ha trabajado casi nueve años, con sesiones atractivas, divertidas y dinámicas sobre todo para lograr hacerlos sentir importantes, “trato de que vean la sala como un espacio donde se les toma en cuenta y sus opiniones son importantes”. Refirió que tiene usuarios sin experiencia lectora, lo que lo convierte en un trabajo complicado, pero muy interesante.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)  les otorga un acervo de libros para préstamo a domicilio y uso interno, con los cuales trabajan lectura a voz alta y comentan sus experiencias y recomendaciones, “esto nos ayuda a fomentar la curiosidad de los usuarios”.

Por su parte, manifestó que las mamás son más abiertas a la investigación, obviamente por tener presente la herramienta del Internet. La sala es interesante puesto que posterior a la lectura inician una búsqueda sobre los temas tratados en el libro.

“La lectura te abre al mundo, conoces personas, tradiciones, formas de pensar diferentes a las acostumbradas” señaló Cedillo, pues además la actividad lectora para los adultos mayores es una forma de activar sus neuronas, ya que el proceso lector es un coordinación entre los ojos y el cerbero, “codificar las letras e interpretarlas es un ejercicio intelectual muy importante”, que ayuda a que las neuronas no se aletarguen.

 


Show Full Content
Previous Crearán en Museo Descubre sala interactiva enfocada en combate a las adicciones
Next Roja noche para Panteras, arrastrados por la marea
Close

NEXT STORY

Close

Cerca de dos mil trabajadores de la educación no se vacunaron: IEA

20/08/2021
Close