- Referente indiscutible del desarrollo de Aguascalientes: Mario Andrade Cervantes
- Siempre contará la UAA con el respaldo de la SEP, por un México más competitivo e incluyente: José Ángel Córdova Villalobos
Mientras José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, ofreció apoyo al crecimiento de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que la ampliación de esta casa de estudios escribe una nueva historia de luz diáfana, que brilla con intensidad.
Antes, Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA, había dicho que estos nuevos espacios, donde ya estudian los primeros 500 alumnos de distintas ingenierías (robótica, mecatrónica, biomédica, entre otras), “en el futuro próximo serán un referente indiscutible del desarrollo de Aguascalientes”.
Explicó que en su primera etapa, en el área biomédica y el decanato, se construyeron 6 mil metros cuadrados, y el área B está a punto de concluir, con 10 mil metros cuadrados, y juntas, las áreas A y B cuentan con 11 edificios con un total de 16 mil 500 metros cuadrados de construcción.
Dijo más adelante que la Autónoma de Aguascalientes crecerá su matrícula en un 20 por ciento y ofrecerá espacios a 3 mil jóvenes, durante la administración del gobernador Carlos Lozano de la Torre, a quien llamó el rector: “gran benefactor”, por el apoyo brindado a esta casa de estudios del estado.
Al dirigirse a Córdova Villalobos y a Lozano de la Torre, Andrade Cervantes dijo que la UAA necesita su apoyo para consolidar este desarrollo y aumentar la oferta educativa del Campus Sur, aspiración que dejó de ser un anhelo para convertirse en una realidad, gracias al apoyo de los gobiernos Federal y del Estado, así como de las sociedad y los empresarios.
Recordó a Jaime Torres Bodet, acerca de la paz del mundo y el cumplimiento de una visión, y dijo que en la UAA la visión es abrir el mayor número posible de espacios educativos, para que la Universidad Autónoma de Aguascalientes sea luz que transforme a nuestra sociedad, acorde con su lema Se lumen proferre.
Por su parte, Córdova Villalobos informó que la cobertura nacional de educación superior es del 61 por ciento y se invirtieron en ella durante este sexenio 96 mil 600 millones de pesos, 40 por ciento más que en el año de 2006.
Recomendó difundir más las cinco carreras que brinda el Campus Sur de la UAA, y dijo que México ocupa el decimocuarto lugar en ingenierías en el mundo, mientras hay muchas otras carreras saturadas; además, la UAA cuenta con el 100 por ciento de sus programas educativos con acreditación de calidad, puntualizó el funcionario federal.
Anunció también Córdova Villalobos que este año son casi 8 millones de becas que se han otorgado a estudiantes de educación superior, uno de cada cuatro alumnos, y un 56 por ciento de preparatorianos también disfrutan de ese apoyo del Gobierno Federal.
Comentó que la sociedad del conocimiento obliga al desarrollo en el mundo, donde los desafíos globales son cada día mayores; “siempre contará la UAA con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, por un México más competitivo e incluyente”, concluyó José Ángel Córdova Villalobos, quien llamó a Carlos Lozano de la Torre “gobernador humanista”.
Lozano de la Torre agradeció el apoyo del Gobierno Federal otorgado a Aguascalientes, resaltó el crecimiento de la UAA e informó que se han invertido más de 188 millones de pesos para aulas y equipamiento, para las cinco nuevas carreras en tecnologías de la información, diseño industrial y mecatrónica; y en los próximos cuatro años se incrementarán a 10 los programas educativos.