- La flotilla de taxis eléctricos, Cero Emisiones, está conformada por 50 vehículos que circularán en toda la ciudad
- Con la operación de las 50 unidades eléctricas se estima una reducción de emisiones de 35 mil 873 toneladas anuales de dióxido de carbono
“Hoy ponemos en marcha este transporte ecológico y estamos en negociaciones con Nissan para la adquisición de más vehículos de este tipo que incorporaremos a la flotilla de Gobierno del Estado. Ésta es la tendencia mundial, en 10 o 15 años a esto van a aspirar todos los países en el mundo”, señaló Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, al dar el banderazo de salida a la flotilla de 50 automóviles eléctricos Leaf Nissan, que conforman la primera flotilla destinada al transporte público 100 por ciento ecológico y libre de cualquier tipo de emisiones contaminantes.
Durante el evento, el mandatario estatal refrendó el compromiso adquirido desde el primer día de su administración con la sustentabilidad y el Estado Verde, que conforma una de las principales líneas de acción de su gobierno, así como el esfuerzo que se realiza con el apoyo de Nissan para la adquisición de autos con la más alta tecnología ecológica disponible a nivel mundial.
Adicionalmente y dentro del esfuerzo en pro de un Estado Verde y con el apoyo del gobierno que a partir del sábado encabezará Enrique Peña Nieto, dijo, se buscará cambiar en los próximos dos años la totalidad de lámparas incandescentes de hogares de la entidad por focos ahorradores y colocar calentadores solares en las viviendas de todo el territorio estatal.
Jorge Durán Romo, secretario de Medio Ambiente estatal, explicó que los automóviles Cero Emisiones trabajarán como transporte público en su modalidad de vehículo de alquiler, automotores que operarán en el municipio capital y en la zona metropolitana del estado. Los automóviles están a cargo de choferes que fueron capacitados por la Secretaría de Medio Ambiente en materia ambiental y la empresa Nissan en relación al manejo y componentes del vehículo Nissan Leaf.
Mencionó que el proyecto también cuenta con el centro de carga más grande de Latinoamérica, con 50 cargadores, uno para cada automóvil y con un punto fijo en la Secretaría de Medio Ambiente y cuatro puntos emergentes con cargadores duales, que están localizados en Ficotrece, Tres Centurias, Parque el Cedazo, Universidad Autónoma de Aguascalientes y en la Isla San Marcos.
Durán Romo agregó que aunado a los grandes beneficios ambientales y de control de la contaminación que ofrecen las unidades, éstas fueron habilitadas como módulos de educación ambiental en movimiento, proyecto que será un componente multiplicador en la tarea de la educación ambiental en el estado y debido a ello cada unidad cuenta con una pantalla con el fin de transmitir mensajes directos a la ciudadanía en donde se promoverán las buenas prácticas ambientales en el hogar, la comunidad y el trabajo.
Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan, dejó en claro que no hay marcha atrás en la conectividad que debemos tener con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. Al mismo tiempo refrendó el compromiso de esta empresa con el Gobierno de Aguascalientes para, juntos, lograr consolidar el trabajo que se ha emprendido por un Estado Verde.
En el evento de arranque de los automóviles Cero Emisiones estuvieron presentes Fernando González de Luna, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Enrique Rangel Jiménez, subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado; Sergio Augusto López Ramírez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado; Miguel Ángel Romero Navarro, secretario de Infraestructura y Comunicaciones del Gobierno estatal y Armando Ávila Moreno, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.