- Agradeció que lo citaran como posible, pero es más grande su compromiso con Nissan
- Eso no impide que cada 55 segundos “nazca” un nuevo Nissan en Aguascalientes
Armando Ávila Moreno, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, agradeció que lo mencionaran como candidateable a la alcaldía de Aguascalientes, pero dijo: “no voy”.
En entrevista y a pregunta de La Jornada Aguascalientes, el directivo empresarial, representante también de las empresas japonesas en Aguascalientes, Ávila Moreno, dijo:
“Como saben, hemos hecho un compromiso muy grande con Nissan mundial, no con Aguascalientes, sino con Nissan mundial. Tenemos un compromiso que nos permite estar inmersos totalmente, y aparte, manejar toda la operación de Nissan de la cual, orgullosamente exportamos a más de 100 países”.
Agregó: “verdaderamente aprecio. No sé cómo se detona esto, y ¿por qué no?, sí me da gusto que me consideren, desde el punto de vista como un reconocimiento a la labor que hacemos específicamente”.
Sin embargo, puntualizó: “desde el punto de vista de nuestras actividades, nosotros tenemos que cumplir con lo que le prometimos a la casa matriz, que es arrancar este complejo, que es uno de los más grandes del mundo. En ese sentido, estamos totalmente concentrados en el proyecto”.
―¿Mala fe?
―No, yo lo veo positivo y lo agradezco.
―¿No impacta en las actividades productivas?
―No nada, seguimos sacando los mismos coches, cada 55 segundos producimos un coche. Si usted ve aquí estamos en tiempo, en la hora. Solamente yo les agradecería a los que lo promovieron.
―¿Pero no va?
―Obviamente, no.
Ávila Moreno se refirió también a la construcción de la vía férrea Aguascalientes-Guadalajara, con la que habría importantes ahorros, como por ejemplo, hasta tres días de camino en la carga entre el puerto de Manzanillo y la capital aguascalentense.
―Vía férrea Guadalajara-Aguascalientes, ¿hay interés de parte de la Nissan?
―Sí, por supuesto, es un tema que por muchos ha sido discutido y que verdaderamente es un punto clave para la competitividad, no de Nissan, sino del estado de Aguascalientes.
Hemos discutido lo que actualmente se tarda un tren que tiene que ser desviado a otro estado y posteriormente venir a Aguascalientes.
“Si nosotros logramos hacer eso [el ferrocarril], muchos de los materiales que actualmente traemos a Aguascalientes para la planta y para el nuevo complejo, obviamente nos da más rapidez y esto se puede interpretar como mayor competitividad, menos costo y más rapidez”.
Se pueden ganar hasta tres días de transportación, con ahorros económicos porque el tren en todas partes del mundo es el principal medio de transporte, especialmente en lo referido a mercancías. Prácticamente todo el movimiento de carga de Manzanillo está hasta en un 90 por ciento por carretera. Eso tendría que ser nuevamente estudiado para hacer una transferencia al ferrocarril.
Somos, dijo, de los principales usuarios del puerto de Manzanillo; Aguascalientes trae miles de toneladas de acero, de partes que podrían, en un momento dado, darle mayor competitividad al estado. Nissan es el mayor productor de vehículos en México.
Como salida de vehículos, el puerto más importante es el de Veracruz, porque la exportación está dirigida a Europa, a Rusia, Subsahara, los países del Golfo y toda esa carga sale por el puerto jarocho; y por Manzanillo se maneja un volumen que no es tan grande, de alrededor de un 15 por ciento, especialmente para los países de América del Sur, como Chile y otros.
Vehículos también y en materias primas el puerto más importante es Manzanillo, “debemos de cuidar todos que se dé el proyecto del ferrocarril. Actualmente se está en estudio, esperamos nuevas noticias nada más”, concluyó Armando Ávila Moreno, dirigente de las empresas niponas aquí.