Anualmente se presentan 100 casos de jóvenes menores de 15 años con embarazo o aborto - LJA Aguascalientes
17/11/2024

  • La educación sexual requiere trabajo personalizado: Lourdes Martínez
  • Promotoras de salud preparan a jóvenes que divulguen programas del ISSEA

 

A pesar de la gran cantidad de programas que la Secretaría de Salud del estado implementa para el sector adolescente, éstos aún siguen sin acercarse como se requiere. Sólo lo hacen cuando ya se presenta algún tipo de infección o embarazo.

Lourdes Martínez, jefa del Departamento de Salud Reproductiva, declaró la necesidad de hacer un enlace a través de planteles educativos, o en la comunidad por medio del programa Oportunidades, que permite a las promotoras de salud y sicólogos responsables de los módulos acercar al joven y prepararlo para convertirlo en promotor con la familia y su comunidad. Divulgó los servicios que presta el instituto, entre ellos la oportunidad de tener acceso a metodología anticonceptiva y atención integral (dentistas, nutriólogos, médicos, sicólogos, enfermeras).

La encargada del Departamento de Salud Reproductiva mencionó que desgraciadamente Aguascalientes se mantiene en un alto nivel de embarazo precoz. En todas las unidades se registra que jovencitas menores de 19 años estén enfrentando su segundo o tercer embarazo.

En promedio, se presentan 100 jóvenes al año menores de 15 años con embarazo o aborto, lo cual es preocupante para el ISSEA, por ello, se busca, a través de la Casa del Adolescente, que antes de presentar un embarazo las jóvenes tengan contacto con personal de salud convirtiéndose en usuarias activas y posponiendo, en la medida de lo posible, algún caso no deseado.

Según Lourdes Martínez, el nivel de abortos en el estado es similar al nacional, cubriendo entre 11 y 13 por ciento del total de eventos obstétricos. Esto sucede igual en la población adolescente, que ocupa entre 23 y 25 por ciento; en cifras se atiende a 26 mil nacimientos, de los cuales entre el 10 y 12 por ciento son abortos (2 mil 600 aproximadamente). Sin embargo en ocasiones se presentan hasta 6 mil nacimientos en población menor a 19 años.

Se considera como razón principal de esta problemática que los jóvenes no se acerquen a los programas en los que se sienten sanos, fuertes e inmunes ante cualquier problema; ya que existe una ausencia de cultura de autocuidado.

“La educación sexual necesita trabajarse de forma personalizada” puesto que los jóvenes requieren experiencia de vida y sensibilizarse. Para lograr eso se hace uso de videos, cortometrajes, libros o música, ya que según Martínez mediante boletines no se ilustra el nivel de gravedad, “es mejor con talleres para que asimilen la información y tengan herramientas para comparar con otros jóvenes”



Show Full Content
Previous Lucha de maestros jubilados es digna, sus condiciones de vida no: Netzahualcóyotl Álvarez
Next La Autónoma de Aguascalientes busca convertirse en un soporte para el proyecto industrial del estado
Close

NEXT STORY

Close

Con ellos México tiene esperanza de llegal al quinto partido

24/06/2018
Close