- Aguascalientes, con apoyo de Brasil, es entidad pionera a nivel nacional en esta materia
- El modelo será implementado en 40 instituciones públicas de municipios del estado
Una vez más Aguascalientes es punta de lanza en materia educativa con proyectos tecnológicos al recibir, el pasado 24 de octubre en Suiza, el premio a la Innovación Internacional de la Educación Pública de parte de Worlddidac Foundation por la implementación del modelo E-Blocks en nivel preescolar.
Dicha fundación es una asociación líder de comercio global de empresas que ofrecen productos para la educación y la formación en todos los niveles; es la única organización que opera en dicho sector, agrupando actualmente 180 empresas de 43 países de los cinco continentes.
Desde enero pasado, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) comenzó a trabajar con la empresa Positivo, de Brasil, que es pionera en uso de la tecnología en nivel preescolar a través de la estrategia educativa E-Blocks. Tal estrategia está basada en un dispositivo que cuenta con unos cubos alfanuméricos que permiten trabajar en las asignaturas de matemáticas, español e inglés para niños de tres a seis años.
En un principio se implementó en Brasil en instituciones privadas. Después se firmó un acuerdo con el IEA para realizar un pilotaje en ocho preescolares públicos del municipio capital; tras haber obtenido éxito rotundo, la empresa brasileña tuvo a bien presentar en Worlddidac la estrategia con la que se mostró como un caso exitoso al estado.
Francisco Chávez Rangel, director general del IEA, declaró que E-Blocks será implementado en aproximandamente 40 planteles en este ciclo escolar. La empresa invertirá 1 millón de dólares, más la aportación minoritaria de Gobierno del Estado.
Debido al reconocimiento, existen otros sistemas educativos en el país que quieren adaptar el modelo. Incluso se adelantó la posibilidad de colaborar con Israel, país que cuenta con mayor número de premios Nobel en ciencias y medicina en el mundo, con un proyecto de laboratorio digital donde se cuenta con todos los sistemas de medición y con material tecnológico para diversos experimentos, lo que permite implementar las asignaturas en un nivel primaria; “antes que nada debemos trabajar con la Secretaría de Educación Pública, para no violentar la currícula que ofrece”.
Tras este nuevo modelo, el Instituto de Educación aseguró haber logrado posicionar al sistema educativo de Aguascalientes en un escenario de credibilidad a nivel internacional, permitiendo que otros países se interesen en el estado para implementar estrategias didácticas en distintos sectores.
Para la distribución de estos laboratorios se considerará, en primera instancia, a los municipios del exterior así como las comunidades alejadas del municipio capital, avanzando de afuera hacia adentro de forma equitativa. Trabajarán con un total de 5 mil 241 niños en nivel de preescolar.