- Cerraron ventas de 400 mil dólares hasta un millón en diversos sectores
- La mayoría de empresarios son originarios del estado por lo que existe relación directa
Semanas atrás Aguascalientes fue Sede del Foro Hispano 2012, evento a cargo de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado, el cual fue diseñado para establecer, difundir y promocionar una mayor relación de negocios entre empresarios hispanos de Estados Unidos y Canadá con sus contrapartes mexicanas, dando a conocer las características y el potencial de empresas mexicanas con oferta exportable para el mercado hispano de América del Norte.
Hipólito Treviño Lecea, secretario de Desarrollo Económico, señaló haber quedado satisfecho puesto que se lograron ventas de 400 mil dólares, pudiendo cerrar hasta por un millón de dólares en algunos sectores, esto gracias a la cantidad de relación entre compradores y vendedores.
Es por ello que el concepto de que vengan compradores del mercado hispano en Estados Unidos y Canadá es causa de la existencia de relaciones directas, ya que la mayoría de los empresarios son originarios de Aguascalientes, concentrados especialmente en Oklahoma.
Es un sector que quiere ayudar a sus paisanos, además el secretario aseguró que mantienen una nostalgia por los productos que se producen no sólo en Aguascalientes, sino en todo el país, “tenemos nuestro mercado allá, lo que nos permitió que los aguascalentenses exitosos que viven en estados unidos vinieran con proyectos y con ganas de invertir dinero”.
Dicho foro se impartirá anualmente cambiando de sede por toda la República Mexicana, por lo que todos los estados compiten por la plaza, probablemente, Hidalgo sea el siguiente lugar del Foro, en el cual, aseguró Treviño, volver a participar con los productos de Hidrocalidad.
El mercado de América del Norte es por naturaleza el que mayor intercambio comercial tiene con las empresas mexicanas, actualmente la comunidad hispana en Estados Unidos cuenta con más de 50 millones de personas, además de la alta demanda e interés que ha despertado en la comunidad norteamericana adquirir los productos hechos en México.
Dicho Foro engloba la exposición de productos, encuentros de negocios, nuevos contactos y la venta a nuevos mercados; contando con secciones como alimentos frescos y alimentos procesados, bebidas, textil y confección, piel, muebles, artesanías y joyería. Así como conferencias magistrales y talleres con asesorías especializadas y banco de datos.