220 mil personas hacen deporte cotidianamente en la capital - LJA Aguascalientes
19/11/2024

 

  • Mil 600 personas ya hacen uso del Polideportivo y la alberca de la Línea Verde
  • Por 120 pesos al mes una familia de cuatro puede acudir a las instalaciones

 

 

Todos los días las actividades en el Polideportivo de la Línea Verde comienzan apenas despunta la luz y terminan cuando ésta se extingue.

De las 6:00 a las 22:00 horas, las mil 600 personas inscritas a los programas de activación física durante las primeras dos semanas de operación de esta infraestructura pueden caminar por los pasillos. La mayoría son del oriente, de la zona menos afortunada de la capital.

El salón de boxeo está rematado con las fotografías de Muhammad Ali y de grandes fusileros mexicanos: Julio César Chávez y Juan Manuel Márquez.

Cerca de la entrada se ubica el aparato menos concurrido. Por el momento la báscula no es necesaria para quienes lucen en buena forma y golpean sacos, perillas, azotan la cuerda o hacen sombra junto a las paredes o sobre el ring.

La instructora aconseja a uno de los estudiantes más pequeños conservar los puños en las sienes y los codos prestos para proteger los riñones.


¿Qué es un valor? Cuestiona un cartel colocado en un muro, a la vista de todos.

El día de ayer la prensa fue invitada a visitar el Polideportivo. Esto es parte de lo que pasó.

Al entrar La boa sonaba en un aula de fitness llena de mujeres, contrario a lo visto en la de box. Muchas de ellas son amas de casa, no siempre usaban pantalones deportivos, sin embargo ahora lo hacen con gusto pues este nuevo ritmo de vida, dicen, les sacude el estrés y algunas enfermedades.

Al costado de este salón con paredes de vidrio se ubica el de tae fit, en el cual las actividades son más duras. Aros y conos para trabajar explosividad y resistencia yacen en el piso. Un costal es golpeado en una esquina mientras los ocupantes del sitio trotan por sus fronteras.

Por 120 pesos al mes una familia de cuatro integrantes puede incorporarse a las actividades que se desarrollan en este edificio. La alberca se costea aparte, pues su manutención requiere que cada uno de sus ocupantes paguen 72 pesos de inscripción además de una cuota simbólica.

Alrededor de la fosa, donde domina la presencia de los niños, se sitúa una serie de mantas que incitan a la dedicación, coraje, voluntad y persistencia.

El profesor de nado busca mejorar la técnica de sus alumnos al señalarles, de uno por uno, que las piernas deben moverse bajo el agua a fin de no desperdiciar energía. Les pide “patada continua” en tanto uno de sus compañeros, en un carril más tranquilo, supervisa los movimientos de calentamiento.

El largo pasillo que parte en dos al Polideportivo es un sitio en constante modificación sonora. A cada paso uno puede dar cuenta de la música o del esfuerzo humano.

Hoy el salón de artes marciales se encuentra revestido por un grueso tatami. Asimismo este espacio muestra el mayor de los equilibrios en lo que al sexo de sus ocupantes respecta. Cuando el sifu da la orden, mujeres y hombre lanzan piernas y puños contra las almohadillas que otros sostienen con firmeza.

El zumba y el baile son otras de las actividades promovidas.

De acuerdo con Roberto Tavarez Medina, de la Secretaría de Integración Social, la llegada del próximo verano traerá aún más visitantes a la alberca, la estrella de las instalaciones. A la fecha cuenta con más de mil nadadores.

Señaló que más allá del interés por preservar y mejorar su salud, el Polideportivo ha atraído a la ciudadanía debido a que se cuenta con una plantilla de instructores preparados profesionalmente. La mayor parte son licenciados en Cultura Física.

En la última parte del recorrido hubo la oportunidad de platicar con algunos de los responsables del edificio, quienes no dejaron de mencionar que toda persona debe ejercitarse al menos 30 minutos al día.

Al inscribirse a cualquiera de las actividades, el público es abordado por un nutriólogo que le practica un examen gratuito.

Tanto Roberto Tavarez como Carlos Anaya, director de Cultura Física y Deporte, coincidieron en que la activación va a la alza en Aguascalientes. Actualmente existen 60 gimnasios al aire libre, y se sabe que la demanda ya es del doble.

La cereza del pastel, dijeron, es que según sus registros 220 mil capitalinos toman parte de los eventos deportivos que constantemente realiza el Ayuntamiento.


Show Full Content
Previous Instituto Tecnológico de Aguascalientes se incorpora a proyecto internacional sobre la diabetes
Next Da inicio el Foro de Información a Profesionales sobre la Enfermedad del Alcoholismo en el estado
Close

NEXT STORY

Close

La mitad de los remanentes de la Feria de San Marcos serían para el IDEA

13/01/2014
Close