- Constructores de Chihuahua y Aguascalientes edificarán la nueva planta automotriz
- Generarán una derrama de unos 750 millones de dólares, 2 mil empleos directos y 3 mil indirectos
Unas 70 empresas de las 37 ramas productivas del sector de la construcción se incorporarán a la empresa líder que construirá la nueva planta Nissan, y generarán una derrama de unos 750 millones de dólares, 2 mil empleos directos y 3 mil indirectos.
En un par de semanas se firmará el contrato respectivo, por lo pronto hoy miércoles muy temprano, Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Consultivo de la Construcción y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como Hipólito Treviño Lecea, secretario de Desarrollo Económico, reciben a la empresa Copachisa Constructora, en un desayuno de trabajo.
Entrevistados por separado, de la Serna y Treviño informaron a La Jornada Aguascalientes que este propósito fue iniciado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien instruyó al titular de Desarrollo Económico a convocar a los constructores aguascalentenses a este ambicioso proyecto. Copachisa Constructora, con Cementos Chihuahua, son dirigidos por Enrique y Federico Terrazas Torres, los más destacados empresarios de la entidad norteña. La primera construye actualmente la macroplanta de la Cervecería Cuauhtémoc de México en Meoqui; y el segundo pronto recibirá coinversiones de Carlos Slim, uno de los más poderosos empresarios del mundo.
Treviño explicó que el proceso de certificación consiste en capacitación y adiestramiento, para involucrar a las constructoras de Aguascalientes en la construcción de la nueva planta automotriz.
Al respecto, de la Serna López mencionó que además de encontrarse los constructores muy entusiasmados con este proyecto, se espera que concurran a la certificación al menos unas 70 empresas, y que la derrama económica se estima sea por lo menos de 750 de los 2 mil millones de dólares que invertirá la automotriz japonesa en su nueva planta.
El tema para este miércoles, mencionó, es sumar constructores socios de la CMIC, con el Gobierno del Estado y Copachisa, en los trabajos que se llevarán a cabo para construir la nueva planta Nissan, que deberá entrar en operación en diciembre de 2013; “haremos nuestro mejor esfuerzo para que este proyecto llegue a buen término y de inmediato, detone el empleo y la economía”, subrayó.
Cada empresa será diferente, explicó de la Serna, por ejemplo, en ramas productivas como la de concretos estructurales, concretos reforzados, mecánica eléctrica, ventanería de aluminio, herrería, obra industrial, entre muchas otras.
Añadió que participan otras empresas de buen tamaño de carácter regional, pero lo importante de todo, subrayó, es que se abren las puertas a los constructores de Aguascalientes representados en la CMIC.
“Quisiéramos que fueran las 37 ramas productivas integradas al sector de la construcción las que participaran. Esperamos [que fueran] unas 70 empresas de Aguascalientes las que entrarían a trabajar. Pensamos más allá de nuestras posibilidades; estas primeras empresas tomarán la capacitación para ser incluidas en los trabajos de Copachisa para la nueva planta de Nissan II”, concluyó.