La Universidad Autónoma de Aguascalientes ya se certifica en materia de sustentabilidad
Se leyó la Carta de la Tierra de los Jóvenes Mexicanos, adaptación de la misiva redactada en 30 lenguas hace 12 años, aprobada y difundida por la ONU.
Con la premisa de que los retos ambientales, sociales, políticos y económicos observan amplias relaciones, las universidades de Aguascalientes (UAA) y Guanajuato (UG) firmaron el refrendo a los cánones de la Carta de la Tierra. De tal modo, estas instituciones quedaron comprometidas a realizar actos académicos que fomenten la idea de la sustentabilidad en el planeta.
En representación de Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, secretario general, dio a conocer que el plantel se encuentra en proceso de ser certificada bajo la norma ISO 14001 en materia de sustentabilidad. Del mismo modo destacó la ejecución de cursos y asignaturas cuyo eje central es la preservación del medio ambiente.
Juan Manuel Cabrera Sixto refirió que en la institución a su cargo, la UG, tanto el plan de desarrollo como los planes de estudio de todas sus carreras cuentan con el perfil idóneo para los fines en comento.
Tras la intervención de Mateo Castillo Ceja, representante en México de Carta de la Tierra, y quien afirmó la importancia de la intervención universitaria en lo relativo al cuidado de todo hábitat, se leyó la Carta de la Tierra de los Jóvenes Mexicanos.
El documento está compuesto por cuatro esferas mediante las cuales se desarrollan temas como el respeto a los seres vivos y a los ecosistemas, así como la protección al ambiente y a los recursos necesarios para garantizar la vida.
La Carta de la Tierra de los Jóvenes Mexicanos es una adaptación a la realidad inmediata, a partir de la misiva redactada en 30 lenguas hace 12 años, aprobada y difundida por la Organización de las Naciones Unidas.
A manera de preámbulo, la Carta de la Tierra dice: “Estamos en un momento crítico de la historia de la tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras”.
Además de Castillo Ceja, el evento acontecido en la máxima casa de estudios de la entidad también contó con la presencia de Norma Mota, representante del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; Enriqueta Medellín Legorreta, Premio al Mérito Ecológico 2012; Salvador Morelos Ochoa, representante de la Semarnat, y José Durán Romo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.