- Código Electoral lo permite, sólo hay que atender los tiempos legales: Gilberto Carlos
- En el contexto de las coaliciones, las eventuales candidaturas deben plancharse en conjunto
De frente a 2013, toda combinación electoral es posible entre los siete partidos políticos con presencia en Aguascalientes, señaló Gilberto Carlos Ornelas, diputado local perredista, quien adjuntó además que el tema de una “mega alianza” para contender principalmente contra el Revolucionario Institucional ha sido tema de análisis en el bloque de fuerzas opositoras, al cual se sumaría tanto Nueva Alianza como el Verde Ecologista, hoy día instalados en el poder junto al propio tricolor.
“No se descarta ninguna posibilidad, el Código [Electoral del Estado] lo permite, nada más hay que atender los tiempos legales. Es obvio que ahorita cada partido, por decirlo de alguna manera, está velando armas, está planeando estrategias”.
Refirió que en la democracia mundial toda alianza es posible siempre y cuando los objetivos y planes de gobierno logren ser empatados, por lo cual la eventual unión entre la izquierda y la derecha mexicana tampoco puede ser descartada.
“Comentarios como el del agua y el aceite son insuficientes, son imprecisos en esta cuestión… desde que los partidos tienen definidos sus derechos pueden también definir sus alianzas y sus intereses”.
Toda vez que una de las coaliciones más sonadas ha sido la de Acción Nacional y los partidos de izquierda, y con la premisa de que Felipe González Ramírez, uno de los principales candidatos del panismo no es del completo agrado de la dirigencia estatal del perredismo, Carlos anotó que debe prevalecer el respeto a las decisiones que llegase a tomar cualquier partido.
Si el trabajo en conjunto se concreta, dijo, toda candidatura deberá precisarse en una mesa de diálogo y acuerdos.
“El hecho de decidir una coalición no quiere decir que estemos decidiendo ni precandidaturas ni candidaturas, en este caso cada partido tiene que decidir el perfil de sus candidatos… el PRD va a definir sus reglas en la coalición, si es que se firma, mientras tanto somos respetuosos de los procesos que sigue cada partido en su proceso de selección interna”.
En este sentido señaló que en el sol azteca se ha hablado de que Salvador Hernández Gallegos y Noé García podrían competir por alguno de los puestos de relevancia que quedarán expuestos durante los comicios del año entrante.
Anotó que el PRD ha contemplado la opción de ir solo a las urnas, así como la de hacer lo propio al lado del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
Por otro lado, Carlos Ornelas, también presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXI Legislatura, manifestó que a lo largo de la gira de trabajo que dicho órgano efectuó recién por diversos estados de la unión americana, los aguascalentenses allá radicados evidenciaron descontento con la administración del demócrata Barack Obama, la cual ha quedado a deber reformas a la ley de migración.
Los estragos del desempleo fue otro de los tópicos sondeados. Los resultados globales de este recorrido serán publicados esta mañana en las instalaciones del Poder Legislativo, cuando el entrevistado realice conferencia de prensa en compañía de Silvia Díaz, encargada de despacho de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, y Jorge Martínez Villalobos, presidente municipal de Calvillo.