Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF Estatal, participará en la Consulta Ministerial de las Américas sobre Educación en Salud: Una Nueva Cultura de Salud en el Contexto Escolar, que se realizará dentro de la Semana Nacional de la Alimentación Escolar en México, y que organiza la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde expondrá las estrategias que se han emprendido en Aguascalientes en materia alimentaria para prevenir y combatir el sobrepeso, obesidad y desnutrición.
El evento que organiza la SEP tiene la finalidad de intercambiar experiencias y mejores prácticas en temas de educación y salud como son: Actividad física, Salud alimentaria, Salud sexual y reproductiva y Prevención de las adicciones, buscando el beneficio de los estudiantes, maestros, familias y ciudadanos.
De igual modo, se efectuarán foros de expertos donde se abordarán temas como: Nueva cultura para la salud en el contexto escolar; Intervenciones basadas en la comunidad escolar; Alimentación saludable en las escuelas; Aportaciones de las Organizaciones, instituciones, universidades, dependencias del sector social, público y privado, entre otros.
Rivera Río indicó que es una gran satisfacción compartir en esta reunión ministerial, que se desarrollará en la Ciudad de México del 16 al 19 de octubre, los programas que el DIF Estatal ha implementado con el respaldo de la Secretaría de Salud del Estado y el Instituto de educación de Aguascalientes para contribuir en la promoción de una alimentación saludable, especialmente de la comunidad educativa.
Agregó que para cambiar los hábitos alimenticios y formar una nueva cultura alimentaria, que redunde en una mejor salud de la población, se ha trabajado en diferentes frentes, con los niños en la escuela, los padres de familia, los maestros y también con capacitaciones en la comunidad.
Resaltó que la única manera de abatir y prevenir el sobrepeso infantil y juvenil es a través de la promoción de una alimentación adecuada, que esté acompañada de la práctica de ejercicio y algunos otros hábitos de higiene que mejoren la calidad de vida de las personas.
La titular del DIF Estatal destacó que Aguascalientes está comprometido con la difusión e implementación de programas alimentarios dirigidos a la población más necesitada, cuyo objetivo es que las personas adopten mejores hábitos alimenticios para evitar el sobrepeso y la obesidad, y con ello la presencia de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión y afecciones cardiacas.
En este foro, comentó que se explicará que el éxito de los programas alimentarios en centros educativos se sustenta en la suma de voluntades, recalcando que para incidir en un cambio de hábitos relacionados con la ingesta de alimentos, los esfuerzos no deben ser aislados.
Se requiere, agregó que varias dependencias de Gobierno del Estado, como actualmente se hace en la entidad, trabajen en la misma directriz, para que el resultado sea integral, es decir, que los niños obtengan la información en sus escuelas y que en sus casas también sus padres puedan reforzar los conocimientos adquiridos.
Asimismo, dijo que presentará el alcance del programa Aguascalientes, el Estado de los Cinco Pasos con los Cinco Sentidos, mediante el cual se desarrollan diferentes actividades formativas y recreativas para evitar el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición, tanto en la población escolar como en la comunidad en general.
Con información del DIF Estatal