- Tras un par de conciertos, cierran la gira de Internacional Sonora para comenzar con la de su producción Radio Latina
Con una mayor participación de los jóvenes, no sólo como espectadores, sino también como protagonistas, en el Foro de la Garbancera (donde estará talento local que tiene proyectos de teatro) y el Foro La Catrina (escenario para presentaciones musicales), el XVIII Festival de Calaveras comienza con el espectáculo de Sussie 4 en la Isla San Marcos.
Abrió el concierto la banda local The wolf and the deer, la cual demostró el gran talento aguascalentense en su estilo peculiar de rock alternativo y su nuevo material discográfico.
Odín Parada y César Gudiño, integrantes de la banda mexicana Sussie 4, agradecieron la invitación, ya que aseguraron es todo un honor participar en un festival dedicado a salvar una de las tradiciones mexicanas: el Día de Muertos.
Este espectáculo es el cierre del disco Internacional Sonora, que precede a Radio Latina, material discográfico lanzado hace menos de un mes. Junto con un par de conciertos culmina dicha gira adelantando algunos temas como Flor de Azalia y Mucho Corazón.
La banda realizó un repaso a sus cinco producciones anteriores con el apoyo de siete músicos y presentaron un adelanto de lo que será la gira de Radio Latina, acompañados de pantallas y presentaciones grabadas de colaboradores como Ximena Sariñana.
Los integrantes comentaron que su nuevo material va de la mano con el concepto de este festival, ya que busca rescatar las tradiciones, “compagina muy bien, México es un país rico en cultura que no deja de sorprender”.
Aseguraron que Radio Latina refleja cómo las personas expresaban su amor o desamor anteriormente, por lo que retomar de esta forma esas canciones les pareció interesante, teniendo como objetivo romper generaciones para unirlas. “Vemos en Twitter jóvenes manifestando que sus papás están gritando a todo pulmón Radio Latina, eso es cosa invaluable que esperamos que suceda con este disco”.
Manifestaron también que la selección del material fue complicada, debido a la gran cantidad de temas, por lo que se basaron en una lista de las canciones preferidas de sus padres, así como hurgando en sus discos.
Afortunadamente, las nuevas versiones de los clásicos boleros han recibido buenas críticas, sobre todo de familiares cercanos a los autores, como el caso del hijo de Roberto Cantoral, autor de La barca, quien mandó felicitaciones tras escuchar su versión, “nos dijo que a su papá le hubiera gustado nuestra versión”.
Caracterizaron a Radio Latina como un gran aprendizaje, “fue volver a entrar a la escuela, entrar a estudio y grabar con instrumentos que nunca los habías tocado y colaborar con gente a larga distancia”, puesto que con Francisca Valenzuela grabó en Chile, mientras que con Ximena Sariñana en los Ángeles.
Después de 10 años de su lanzamiento Música Moderna, primer material de Sussie 4, sigue agradando al público, explica Odín Parada que se debe a que fue un disco inocente, grabado con los mínimos requerimientos para hacer música, “era una cuarto con una PC, control room, controlador y micrófono sencillo” .
En cuanto al apoyo que el Instituto de la Juventud aporta a los aguascalentenses con un estudio de grabación abierto de forma gratuita, ambos músicos declararon que es un gran acierto, puesto que en ningún otro estado de la República existe algo parecido. Mencionaron que “hay mucha gente que menosprecia el trabajo de las artes y el talento joven”, y el problema más grave es que la sociedad estereotipe a los jóvenes por cómo se ven y más si realizan actividades artísticas como música, actuación o pintura.
Es por ello que acciones como ésta aseguran romper y limpiar un poco la inconsciencia social de algunas personas, “es una herramienta fácil y básica que evita el vandalismo, pues están creyendo en la juventud y en su talento, ofreciendo confianza”. Esperan que independientemente del gobierno y la administración en curso, el proyecto siga adelante para que otros estados comiencen a empaparse de ideas y las pongan en práctica.