- Seguimos haciendo el mejor esfuerzo por localizarla: Carlos Lozano de la Torre
- Una veintena de pancartas y una manta, pidieron por una sociedad más humana
Ante el silencioso clamor de manifestantes, ayer en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), porque aparezca Andrea Nohemí Chávez Galván, el gobernador Carlos Lozano de la Torre les dijo: “seguimos haciendo el mejor esfuerzo”.
En el marco de la inauguración de la XVIII Feria Universitaria, el jefe del Ejecutivo estatal respondió así a la callada protesta de pancartas y una manta, en manos de jóvenes y adultos vestidos de blanco.
Fotos: Gerardo González
Una veintena de cartulinas impresas con el nombre de Andrea, en rojo ocre y blanco, las más con la interrogante: “¿Y Andrea?” Otras: “Luchemos por una sociedad más humana”. Y ahí estaban también los padres de la joven desaparecida, Samuel Enrique Chávez Guerra y Dora Galván.
Lozano de la Torre dirigió unas breves palabras a quienes se manifestaban de forma silenciosa y ordenada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes: “compartiendo con la manifestación que se hace aquí, en entendimiento a los padres y a la familia, decirles que seguimos haciendo el mejor esfuerzo por localizar a Andrea. Solamente quería hacer este comentario, con respeto a la expresión que aquí se está dando”.
La Jornada Aguascalientes entrevistó en ese momento al padre de la joven Andrea, Samuel Enrique Chávez, en medio de las pancartas y la concentración de personas:
—Esta manifestación… ¿Qué respuesta ha tenido? ¿Qué le dicen las autoridades? ¿Cuál es el ánimo en casa?
—Quiero de antemano dar un profundo agradecimiento a esta institución, a mi alma máter. Yo soy egresado de esta universidad, por la oportunidad que nos dan. Y el motivo es, pues, simplemente, el mantener viva la imagen de Andrea.
Agregó: “que la gente sepa que no tenemos noticias de Andrea. Las autoridades me dicen que están trabajando arduamente, que están utilizando todos los recursos, que no van a dejar de hacerlo. Sin embargo, no ha habido resultados”.
Al igual que muchas personas, el galeno vestía de blanco. Continuó: “también quiero aprovechar este día, para agradecer a todo el mundo, a toda la gente todo el apoyo; a mis amigos, a gente que no conocía, que ahora considero mis amigos, con los que tengo una deuda de gratitud que no sé cómo voy a pagar”.
Subrayó enseguida: “pero, además, quisiera enfatizar que sean muy responsables, toda la sociedad, en cuanto al manejo de la información. Se… han surgido diversos rumores, desde que ‘ya tenemos a Andrea en casa y que no queremos decirlo’, hasta que ‘la encontraron muerta’; ‘hasta que le quitaron todos sus órganos’. Una serie de barbaridades que lastiman mucho a la familia y pueden también influir sobre la propia investigación”.
Chávez Guerra enfatizó: “sí les… insisto mucho a toda la sociedad, que buscamos su apoyo. Si saben algo, si es algo serio, avisen; ahí están los teléfonos. Y sí, que la información se maneje en una forma muy responsable. De lo contrario, es lesivo para la causa de Andrea”.
—Será tal y como usted lo está pidiendo, en el caso de La Jornada Aguascalientes, doctor. Última pregunta de mi parte: algunos de estos rumores hablan de que usted tenía clientes resentidos en su consultorio que pudieran haber provocado una especie de desquite
—Ese rumor no lo conocía, así como tal; no sé de dónde salió. No, no tengo ninguna…
— ¿Pacientes resentidos?
—No.