Se expande por todo México la asimetría en el acceso a la información pública - LJA Aguascalientes
16/11/2024

López Ayllón comentó los alcances de la reforma a la Ley Federal de Transparencia

Todo pinta para que el IFAI adquiera atribuciones de carácter estatal y municipal

Foto Gerardo González

Producto de la discusión que el Senado de la República lleva a cabo para reformar la Ley Federal de Transparencia, Sergio López Ayllón, secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), encabezó la conferencia denominada Hacia un Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. En el acto celebró que la Constitución Mexicana mandate la documentación de todo movimiento de gobierno, y lamentó que aún no se cuente con indicadores de gestión, con los cuales la ciudadanía podría evaluar las funciones centrales de las dependencias.

Estimó que dicho documento no comenzará a rendir frutos sino al cabo de tres años.

“Las mediciones que se han hecho [en materia de transparencia] muestran una realidad bastante compleja… del lado venturoso podemos decir que en todo el país hay leyes de transparencia de una calidad razonable, hay institutos de transparencia, hay órganos garantes, hay unidades de enlace, hay procedimientos de acceso [a la información], en general se responde a las preguntas que se hacen… sin embargo encontramos asimetrías enormes en la calidad en el acceso a la información, asimetrías que se dan no sólo entre estados de la República, sino incluso al interior de un mismo estado”.

Al respecto, el profesor investigador añadió: “si bien es cierto que en ocasiones la información se entrega, la calidad deja mucho que desear, es información estructurada, procesada en el lenguaje burocrático, que para el ciudadano común es completamente ininteligible, no se piensa en el ciudadano como destinatario de la información, es información desactualizada”.

La reforma en comento, expuso, no prevé una solución para esta carencia.

Por otro lado, mencionó que resulta común ver cómo los órganos de transparencia estatales y municipales languidecen al final de cada gestión, pues su capital humano, en constante proceso de aprendizaje, es sustituido por otro y sencillamente “hay que volver a empezar”.

Durante 2009, anotó, se generaron en el país 445 mil 776 solicitudes de información de las cuales el 60 por ciento tuvo origen en el Distrito Federal y en el estado de México, lo cual evidencia que en el resto de las entidades la demanda de datos de gobierno todavía es muy baja.


Aquí destacó que la cultura cívica de los mexicanos amerita ser trabajada.

En el entendido de que las instituciones de transparencia gubernamental aún son entes “insipientes”, López mencionó que al cierre del proceso electoral federal de julio pasado todos los partidos políticos emitieron una “andanada” de iniciativas para robustecer este renglón.

Aseveró que esta noticia es buena pues pone de manifiesto la preocupación de estas organizaciones.

“El problema es que no acabamos de resolver el problema de la fragmentación ni el problema del diseño institucional”.

Indicó que mientras la iniciativa de reforma del presidente Felipe Calderón no privilegia la gestación de un organismo encargado de velar por la transparencia, las de Enrique Peña Nieto así como las de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presupuestan dotar de autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

A su vez declaró que estas tres propuestas podrían reducir la calidad de las respuestas a solicitudes de información, dado que de ser aprobadas por el Congreso de la Unión el IFAI asumiría competencias a nivel estatal y municipal.

“Esta idea que sonaba bien, rápidamente empieza a mostrar sus problemas, es muy sencillo de entender, si yo creo una segunda instancia a nivel nacional, lo que voy a hacer es prolongar los procedimientos de acceso [a los datos] porque voy a recurrir ante el órgano estatal, y si ese me dice que no entonces voy a recurrir ante el Federal, esto plantea una serie de problemas técnicos bastante delicados”.

Otra coincidencia entre las iniciativas es que todas proponen que los institutos de transparencia del país operen con un solo libreto, situación que sin duda toparía de frente con las particularidades legislativas de cada estado.

“¿Hacer al IFAI una segunda instancia nacional es el mecanismo idóneo? Allí hay un fuerte debate en el Congreso en este momento, todo parece indicar que así va a ser, aunque con ciertos matices”, dijo López Ayllón, quien explicó que aparentemente este organismo sólo se hará cargo de los casos de relevancia.

 


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