Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, encabezó en Palacio de Gobierno una reunión con miembros del Gabinete estatal para analizar el avance y los pendientes para el adecuado cierre de festividades y eventos de la Feria de las Calaveras, que hoy por hoy se ha convertido en un éxito total tanto en su organización como en su arraigo entre los aguascalentenses y estados vecinos.
El jefe del Ejecutivo estatal dijo que el cuidado y el crecimiento de esta festividad ha rendido frutos muy importantes, que en definitiva la consolidan como la segunda más importante después de la Feria Nacional de San Marcos. “Aguascalientes vive una gran fiesta que llama la atención y convoca a los grandes eventos, como lo es el próximo concierto de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat –del que se reporta una muy importante colocación de boletos, especialmente entre visitantes de otras entidades aledañas–, así como la próxima cena-baile que organiza el DIF para recabar fondos y que será amenizada por Armando Manzanero y Tania Libertad. Es claro que cada vez más nos convertimos en el corazón del país en materia de crecimiento económico, social, cultural y de entretenimiento”.
Lozano de la Torre demandó a los integrantes del Gabinete a redoblar esfuerzos para que cada uno de sus compromisos tiendan a mejorar de manera sustancial y responsable el adecuado posicionamiento de la entidad como espacio que celebra en un ambiente de plena tranquilidad y seguridad los más importantes eventos.
“La premisa a la que se obliga la administración estatal, y en la que ha colaborado a plenitud el Gobierno Federal, es mantener un gobierno que genere la creación de oportunidades reales de desarrollo y bienestar para todos. Por ello es fundamental mantener todas y cada una de las acciones, programas y proyectos en marcha y con total y completo apego a la legislación vigente, respetando el manejo transparente y sin sesgos de los recursos y garantizando el acceso pleno de los derechos y obligaciones a todos los ciudadanos”, dijo.
El gobernador recibió por parte de varios de sus colaboradores un resumen de actividades, destacando el Maratón de Calaveras, en el que se inscribieron poco más de 600 atletas, el selectivo para la Copa del Mundo en el velódromo de Aguascalientes y el máster de natación, con más de 500 nadadores de todos los niveles, además de un importante evento de charrería que convocó a lo más granado del deporte nacional por excelencia. Y en el caso de los eventos por venir, Jesús García Campos, director del Instituto del Deporte de Aguascalientes, destacó que del 17 al 19 de enero se volverá a llevar a cabo en Aguascalientes el selectivo de ciclismo con los más importantes exponentes de esta disciplina, además del Campeonato Nacional de Boliche, un evento de ciclismo de montaña en Calvillo y un torneo de BMX, cuyas fechas precisas serán dadas a conocer en próximos días.
Verónica Sánchez Alejandre, secretaria de Turismo, reportó que la afluencia hacia los eventos del XVIII Festival de Calaveras ha superado de nueva cuenta todas las expectativas, generando la certeza de que éste será el mejor de los eventos anuales para celebrar al máximo creador de Aguascalientes, José Guadalupe Posada, al tiempo de posicionar a la entidad como un auténtico centro de productos turísticos de primer nivel, lo cual fue respaldado por Alejandro Alba Felguérez, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, quien aseguró que la expectativa regional que ha brindado este Festival fortalece de manera exponencial la presencia del estado en la agenda de entretenimiento de todo México.
Juan Carlos Rodríguez García, director general del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, informó que se realizó con gran éxito la reunión nacional de comisiones consultivas regionales del Infonavit, que convocó a poco más de 900 profesionales e integrantes de este organismo de vivienda, superando de manera significativa la asistencia del evento inmediato anterior realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, lo cual también consolida a la entidad como un espacio idóneo para los encuentros y reuniones de alto impacto no sólo por su ubicación estratégica, sino también por su reconocida calidez, seguridad y tranquilidad para todos los que la visitan.
Carlos Lozano de la Torre dijo finalmente que el Gobierno del Estado mantendrá la más completa y total transparencia y legalidad en el ejercicio de los recursos federales, no sólo como una obligación, sino también como ejemplo a seguir para propiciar la consonancia y la armonía con todos los sectores productivos, sociales y económicos, con quienes se mantiene el ritmo de trabajo impuesto en esta administración estatal en conjunto con los alcaldes de los 11 municipios para favorecer a la ciudadanía.
“El gobierno reviste un compromiso que debe exigir calidad, honestidad y transparencia en nuestras labores, y que no admite pretexto para no redoblar el trabajo desde nuestros ámbitos de competencia al ejecutar la visión de estado que la ciudadanía demanda. El Gabinete estatal habrá de seguir las pautas necesarias para mantener y fortalecer el desarrollo y el progreso de Aguascalientes sin cortapisas”.
Con información del Gobierno del Estado