- El valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó 35.6%
- Se contabilizan 14 obras distribuidas en seis parques tanto de empresas nuevas, como de ampliaciones
Al conocer los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que Aguascalientes registra en julio el mayor crecimiento de los últimos seis años en este sector, el gobernador Carlos Lozano de la Torre reconoció en estos indicadores una clara muestra más del despegue industrial local, que ha derivado en la de construcción de nuevas naves y plantas que generan empleo e incentivan el crecimiento de la economía.
Actualmente, tan sólo dentro del sistema de parques industriales administrado por Gobierno del Estado, se contabilizan 14 obras distribuidas en seis parques tanto de empresas nuevas, como de ampliaciones que durante este periodo registraron algún tipo de construcción.
Según los datos dados a conocer por el INEGI, el valor de producción generado por las empresas constructoras de Aguascalientes durante julio de este año aumentó 35.6 por ciento la tasa anual, lo que coloca a la entidad como el cuarto estado con mayor crecimiento en el país, ya que el crecimiento nacional fue de 5.8 por ciento.
De esta manera, en los primeros siete meses de este año el valor de producción de las empresas constructoras de Aguascalientes creció 22.5 por ciento con relación al mismo periodo de 2011, mientras que a nivel nacional el incremento fue de 4.8 por ciento.
Resaltó que en Aguascalientes todos los tipos de obra registraron crecimiento positivo, a diferencia del comportamiento nacional en donde las obras de transporte registraron caída.
Con información del INEGI, se desprende que el valor de producción de las empresas constructoras durante julio fue de 638.7 millones de pesos, de éstos, 558.3 millones fueron generados por las empresas de la entidad.
Por tipo de obra destacan 329.1 millones de pesos que se destinaron a la edificación de obras en general que abarca viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales, edificaciones para recreación y esparcimiento, con una aportación de 51.5 por ciento del valor total.
Así como 212.5 millones de pesos a obras de transporte que incluye autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras, que significaron una participación de 33.3 por ciento.
Estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 84.8 por ciento del valor total en el estado durante julio. De acuerdo con los datos de la encuesta, la industria de la construcción en Aguascalientes ocupa un total de 8 mil 281 trabajadores, de los cuales 6 mil 236 son obreros, mil 641 empleados, 114 propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados, y 290 no dependientes de la empresa.
Con información de Gobierno del Estado