El Convenio Internacional de Hong Kong para el Reciclado Seguro y Ambientalmente Racional de Buques aprobado por la Organización Marítima Internacional en 2009, tiene como objetivo garantizar que los buques que vayan a ser reciclados, una vez que han llegado al fin de su vida útil, no supongan un riesgo innecesario para la salud humana y la seguridad o para el medio ambiente.
Comprende: el diseño, construcción, operación y preparación de los buques a fin de facilitar el reciclaje seguro y ambientalmente racional, sin comprometer las seguridad y la eficacia operativa de los buques, la explotación de instalaciones de reciclaje de buques en condiciones de seguridad y medio ambiente y el establecimiento de un mecanismo de aplicación para el reciclaje de buques, la incorporación de la certificación y los requisitos de información.
Dicho convenio define el reciclaje de barcos como la actividad de un desarme completo o parcial de un barco en una instalación de reciclado de barcos para recuperar materiales y componentes para un reprocesado y reusado, encargándose de productos tóxicos y otros materiales, e incluye operaciones asociadas tales como el almacenamiento y tratamiento de componentes y otros materiales in situ, pero no su posterior procesado o eliminado en otras instalaciones.
“Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad”. Jacques Yves Cousteau
Los Veintisiete (Estados miembros de la Unión Europea) en el Consejo de Ministros Europeos de Medio Ambiente en Luxemburgo estudiarán la propuesta de la Comisión Europea de nuevas normas, en forma de reglamento, sobre un sistema de observación, certificación y autorización de los grandes buques de navegación marítima con pabellón de un Estado miembro de la UE que abarque todo su ciclo de vida, desde la construcción hasta la explotación y el reciclado.
La finalidad es acelerar la entrada en vigor oficial del Convenio de Hong Kong, la Comisión Europea presentó un proyecto de Decisión que obliga a los Estados miembros a ratificar el Convenio, ya que la entrada en vigor es 24 meses después de la fecha en que 15 estados, que representen el 40 por ciento de la flota, lo hayan firmado sin reserva de ratificación, aceptación o aprobación o hayan depositado los correspondientes instrumentos.
Con este nuevo sistema, los buques europeos estarán obligados a elaborar un inventario de materiales peligrosos presentes a bordo y solicitar un certificado de inventario. La cantidad de residuos peligrosos a bordo (como el amianto, los hidrocarburos, los metales pesados, los residuos de carga, etc.) tendrán que reducirse antes de entregar el buque a una instalación de reciclado. Cualquier material peligroso que contengan, se tramitará de forma respetuosa con el medio ambiente.
Se plantea la elaboración de una lista mundial de instalaciones de reciclado de buques que cumplan requisitos medioambientales y de seguridad. Los buques europeos sólo podrán reciclarse en las instalaciones que conformen la lista.
Se propone exigir a los propietarios de los buques que notifiquen a las autoridades nacionales su intención de entregar un buque para su reciclado. Mediante la comparación de la lista de los buques para los que se haya expedido un certificado de inventario con la lista de los buques reciclados en instalaciones autorizadas, las autoridades podrán detectar con más facilidad el reciclado ilegal. Los Veintisiete están divididos ante la conveniencia de imponer sanciones a los armadores incumplidores.
Estimado lector, el desguace de buques es el proceso de desarmar la estructura obsoleta de un navío a fines de desguace o desecho. Se desmontan todos los engranajes y equipo hasta cortar y reciclar la infraestructura del buque.
En México, la regulación legal del reciclaje de buques es un poco incierta, existe una deficiencia en el control de los embarcaderos o talleres que pudieran practicar el reciclaje. El año pasado se presentó un punto de acuerdo exhortando al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores suscribiera el Convenio Internacional para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de los Buques. En América Latina se registra un aumento considerable de los buques que dejarán de circular y funcionar, convirtiéndose en chatarra.
Sandra Mendoza Barrera
Directora de Consultoría Lazo Azul y Presidenta de Por la Tierra A.C.
www.lazoazul.org @porlatierra