Pese a que en los congresos de otras entidades los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional se han mostrado a favor de la tipificación del feminicidio, el diputado perredista Gilberto Carlos Ornelas anotó que todo parece apuntar a que tal situación no se replicará en lo local, pues en las fracciones señaladas aún subsiste una visión conservadora del derecho.
Como “respuesta a un fenómeno histórico-social que es la violencia de género”, y con vistas en impulsar la adopción de este tipo penal autónomo, la representación del sol azteca en el Legislativo, así como la Secretaría de Equidad de Género del propio partido, anunciaron la puesta en marcha de la Campaña de Información y Reflexión por la Tipificación del Delito de Feminicidio en Aguascalientes.
Además de recabar 10 mil firmas para respaldar la postura, se prevé la impresión de 10 mil folletos informativos mediante los cuales se expondrán, principalmente al sector juvenil, los efectos de este fenómeno.
De igual modo, Carlos citó la realización (cada viernes del mes de noviembre) de una serie de foros y mesas redondas, entre cuyos ponentes están la senadora Angélica de la Peña y la diputada Malú Micher. Como parte de estas actividades, el domingo 25 de noviembre se tiene presupuestada una “marcha por la no violencia contra la mujer”.
El legislador difundió que “esta campaña se llevará a cabo ante las reiteradas declaraciones de los voceros del partido gobernante [PRI] en el sentido de rechazar las iniciativas de reforma que se han presentado para que en Aguascalientes se prevenga, persiga y se castigue ese delito”.
En entrevista consideró que “sería muy grave que Aguascalientes le diera la espalda” a la tipificación del feminicidio, sobre todo porque la tendencia nacional es precisamente la de su inclusión en el Código Penal de cada estado.