- Se convertirá en un asunto de investigación del sector salud
- Secretario de Salud asegura aumento de la cultura médica preventiva
El uso de bebidas energizantes combinado con el alcohol se ha hecho muy común entre la comunidad juvenil a la hora de sus reuniones y diversión, mucho se ha dicho alrededor de estos productos, si causan o no la muerte a largo plazo. A ello, Francisco Esparza Parda, secretario de Salud, manifestó que deberá ser motivo de estudio si realmente estas bebidas están produciendo daños extremos a la salud, ya que son productos que en principio deben tener una autorización para poder ser expendidos.
“La situación real es que no se abuse de este tipo de líquidos”, puesto que son legales y están de acuerdo a las normas y autorizaciones, es fácil su compra, lo que causa excesos de consumo. Por lo tanto, el secretario de Salud hizo un llamado a todos los jóvenes que controlen su uso tanto del alcohol como de los energizantes.
Respecto al efecto de ambos productos, el energizante estimula y el alcohol deprime al sistema nervioso, lo que resulta antagónico, “a lo mejor el alcohol en la primera etapa provoca euforia pero al final de cuentas es un depresor”, al excederse de cantidad el cuerpo “choca” en las funciones que el cerebro manda, es cuando causan una convulsión o algún otro tipo de reacción del sistema. “Como en todo, el abuso en el consumo debe llevar a consecuencias”.
Advirtió Esparza Parada que se tendrán que documentar los casos registrados de muertes causadas por dicho producto, para no dejarlo a nivel noticia, y se harán estudios que se publiquen en revistas serias arbitradas, para poder armar un criterio verdadero.
En tema de la problemática de la discapacidad en niños, Esparza Parada agregó que cada vez son menores los registros, pues afortunadamente ha crecido la cultura médica en sentido de la prevención, aunque en los casos no resueltos de algún tipo de discapacidad, ésta es causada por la falta de recursos económicos, por la desinformación de que existen programas gubernamentales gratuitos.
Aseguró que el hecho de no acercar al seno familiar a una persona con discapacidad, lleva como consecuencia la falta de atención médica, agravando su problema, “en ocasiones el paciente se agrava, no tanto por el problema en sí, sino por la deprivación social que sufren aunado a la falta de atención medica”
Como es el caso de los llamados niños genios o superdotados, que son etiquetados como hiperactivos, que no tienen un control; ahí es cuestión de que haya una capacitación suficiente tanto de maestros como de la familia para saber detectar al niño con requerimientos especiales.