- Aseguran que se mantendrá austeridad gubernamental y la transparencia
El gobernador Carlos Lozano de la Torre externó su amplio reconocimiento a la eficiencia mostrada por la Secretaría de Finanzas en el ejercicio del gasto público, así como por el alto nivel de recaudación obtenido, y ratificó la instrucción para mantener la continuidad en las políticas de austeridad gubernamental y lograr eficientar aún más la hacienda pública de su administración.
Al reunirse con Alejandro Díaz, titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, el mandatario estatal reconoció que, si bien el próximo año será complicado, se mantendrán las estrictas medidas que han logrado que las empresas calificadoras definan a Aguascalientes como un estado donde se registran un riguroso desempeño presupuestal, un eficiente control de gastos, una avanzada política de transparencia y un aumento en las inversiones, lo cual también demanda contar con un mayor nivel de ingresos propios.
En este punto, Lozano de la Torre fue enfático al sostener que es urgente que la Secretaría de Finanzas modernice sus esquemas y ejecute acciones de actualización que permitan tener un complemento importante de ingresos propios durante el ejercicio de 2013, aunado esto siempre a la responsabilidad y probidad en el ejercicio del gasto, además de trabajar sobre escenarios conservadores y crear una reserva de cuando menos el 30 por ciento para amortizar laudos pendientes que fueron heredados.
“Es importante trabajar fuerte para mantener el buen nivel que otorgan las empresas calificadoras al estado de Aguascalientes, al que ubican como una entidad con un sólido desempeño presupuestal, eficiente control de gasto, constante incremento en inversiones y avanzada política de transparencia. En la medida en que se mantenga este nivel, se sostendrá el porcentaje de intereses que actualmente se paga”.
De igual manera, el gobernador Lozano ratificó que no existirá incremento alguno en el gasto de materiales y servicios, se otorgará sólo el 4 por ciento de incremento salarial al personal de confianza y deberá cuidarse más y auditar con rigor el recurso destinado a difusión informática y gastos operativos.
Durante la reunión, Alejandro Díaz Lozano explicó que durante el próximo año existirá la necesidad de realizar reformas a diversas leyes locales con el objeto de eficientar y hacer más oportuna la recaudación de ingresos propios del estado. “Estamos presentando al gobernador la necesidad imperiosa de fortalecer ya al gobierno en el tema estatal, debido a que tenemos proyectado que vamos a depender de ingresos federales en un 93 por ciento en 2013. Hay que hacer más fuerte al Gobierno del Estado y depender menos de la transferencia federal”, recalcó.
Dentro del paquete económico 2013, que prácticamente se encuentra listo para enviar para su análisis al Congreso del Estado, se privilegia la inversión y se establece un presupuesto muy completo que consta, además del documento de Egresos y de la Ley de Ingresos, de un importante grupo de propuestas que el gobernador Carlos Lozano está enviando al Poder Legislativo.
El funcionario insistió finalmente en el hecho de que 2013 tendrá algunas complicaciones en materia presupuestal, de ahí la imperiosa necesidad de manejarse en este tema de manera conservadora y no proponer números de manera irresponsable.
“El estado mantiene un importante ritmo de crecimiento, es cierto, pero hay que utilizar bien el incremento en recaudación, como por ejemplo el ISN extraordinario que vamos a tener por Nissan. Ése lo tenemos que usar obviamente para capitalizar proyectos productivos y no para gasto corriente, gastos personales o gastos operativos. La instrucción del gobernador Carlos Lozano de la Torre es garantizar que se vaya a inversión, y es lo que estamos haciendo en el paquete económico, etiquetando ese recurso a proyectos productivos”.
Con información de Gobierno del Estado