De acuerdo a estudios de opinión pública correspondientes a la primera década del siglo XXI, la percepción creciente de los mexicanos es que la pobreza ha dejado de ser el principal problema del país y en su lugar ubican a la inseguridad. En la Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 58 por ciento de la población encuestada da prioridad a la inseguridad en la agenda pública, mientras que el 34 por ciento lo hace aún con base en la pobreza.
De manera semejante lo apunta la décima encuesta nacional sobre percepción de inseguridad ciudadana en México, levantada por Consulta Mitofsky, toda vez que el 34 por ciento de los entrevistados dice que la inseguridad es el principal problema del país y sólo 9 por ciento ubica en el mismo lugar a la pobreza.
No obstante la creciente prioridad concedida a la inseguridad, el 75 por ciento de los encuestados por el INEGI y 72 por ciento de los encuestados por Consulta Mitofsky afirman no haber sido víctimas de algún delito. Sin embargo, las personas encuestadas creen que en cualquier momento puede cambiar su suerte y ser víctimas del delito. De hecho, el 77 por ciento se perciben como víctimas posibles según el INEGI y 68 por ciento teme sufrir al menos un robo a mano armada de acuerdo a Consulta Mitofsky.
La inseguridad contemporánea en México no está tan centrada en el delito del orden común, que afecta los patrimonios, sino en aquélla que daña directamente a las personas más que a sus cosas (secuestro, trata de personas, homicidios dolosos) La inseguridad, es ahora el principal problema del país porque en la primera década del siglo XXI cambió su naturaleza: los escenarios son de violencia extrema y concebidos con intención pública.
En Aguascalientes las encuestas recogen la percepción de que a la cabeza de nuestros males se encuentra el desempleo, ya que lo mencionan en primer lugar el 72 por ciento de las personas, seguido de inmediato por la inseguridad y la delincuencia; es decir que cuando en México el 62.2 por ciento considera la inseguridad y la delincuencia como el principal de todos, Aguascalientes lo encuentra segundo pero con nueve puntos más arriba de esa proporción. Independientemente de que al desempleo se le aprecia como un problema que demanda una solución más urgente aún.
En el país los problemas inmediatos son el desempleo y la corrupción, que obtienen más del 50 por ciento de las opiniones en ese sentido. En Aguascalientes, pobreza y corrupción se encuentran cerca de estos niveles y en un 22.6 por ciento perciben un mal desempeño del gobierno.
El punto está en que aún no hemos solucionado los males propios de una inamovible, desproporcionada y perversa distribución del ingreso, cuando la inseguridad y la delincuencia ya están tomando las plazas alimentando organizaciones que sin ningún escrúpulo están generando capitales inhumanos, concebidos como los contrapuestos a los capitales humanos que permiten el desarrollo y el bienestar de los pueblos.
Resultados de la ENCIG de INEGI para Aguascalientes en números relativos