Penna penita pena / Vale al Paraíso - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Desde añejos tiempos ha quedado demostrado que la comunicación no es una política pública para manejarse con damas y varones improvisados, reporteros de escaso linaje público, “comunicólogos” de profesión y charlatanes de la ciencia más exacta que lo seres humanos tienen al alcance de su boca o de su mano para establecer contacto con otros seres humanos.

Por enésima ocasión, Carlos Penna Charolet vuelve a las andadas, ahora para meter en problemas al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y a los diarios locales que omitieron citar la siempre indispensable fuente: “con información de…”.

Resulta que el sábado 13 (negro) de este mes, el jefe de prensa estatal colocó en la cuenta Flickr del gobierno de Aguascalientes la “Foto del Día” para enterar que “El Gobernador Carlos Lozano de la Torre y la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, fueron anfitriones del ex presidente Carlos Salinas de Gortari”.

El mentiroso comunicado señala que los señores “intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre la situación política de México y Aguascalientes, sin dejar de abordar ampliamente los perfiles de quiénes deberán ser los candidatos del PRI durante la contienda del próximo año”.

Mal habían pasado algunos minutos, cuando la fotografía (captada con la cámara Nikon modelo D3S) y el pie de grabado estaban dando la vuelta en el mundo cibernético hasta considerarse, posiblemente, un trending topic noticioso; La Jornada, Excélsior, Proceso, La Razón, Milenio, El Universal, 24 horas, MVS Radio y otros informativos difundieron rápidamente el suceso ocurrido el lejano viernes 28 de septiembre de 2012, pero apenas publicitado ese sábado negro.

La noticia alebrestó el avispero. Las llamadas a celulares y sistemas de radio comunicación se multiplicaron. El voz a voz le dio vuelo a la hilacha. Aparecieron los analistas. Políticas y políticos leían entre líneas. Aspirantes y suspirantes se deshacían en elucubraciones. Los tiempos marcados por el dirigente estatal del priísmo, J. Guadalupe Ortega Valdivia, se adelantaban, formaban parte de la efeméride tricolor.

Tuvieron que pasar largas 24 horas para que gobierno del estado reaccionara, se desmintiera, en algo así como la inmolación del Maguito Rody de la comunicación social. El documento oficial aclaraba (se respeta la sintaxis): “Con respecto al pie de foto que fue enviado a los medios de comunicación el pasado sábado 13 de octubre, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado tiene la obligación de corregir que la reunión efectuada entre el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, su esposa Blanca Rivera Rio de Lozano y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en el Rancho La Campana del municipio de El Llano, fue únicamente un encuentro social y de amigos y durante la misma no fueron abordados temas de carácter electoral. Aclaramos que el Gobernador Carlos Lozano de la Torre nunca realizó expresión alguna en este sentido. El texto que menciona esos temas obedece a un error de la Coordinación de Comunicación Social y su titular Lic. Carlos Penna Charolet quien asume en su totalidad la responsabilidad del error y se disculpa por las confusiones que pudo causar”.

El golpe político y mediático al licenciado Salinas de Gortari estaba dado: mientras el presidente electo Peña Nieto andaba de gira de trabajo por Europa, el ex presidente estaba dedicado, supuestamente, a otros menesteres, según los panegiristas del régimen que no se midieron en el despropósito para lastimar a don Carlos, para pretender distanciarlo de don Enrique por asuntos a resolver en las instancias del segundo, el jefe nato del PRI desde la reciente campaña.

No me puedo imaginar al personaje que dirigió los destinos del país de 1988 a 1994, al lúcido hombre de las ideas y el debate, sentado en la sala de la casa de los anfitriones, opinando de los aspirantes a las regidurías de Tepezalá, o a las sindicaturas de Calvillo; o dándole el visto bueno a Javier Díaz Gloria para la diputación del XII distrito local y al aliado Mario Galván Padilla para la alcaldía de Cosío; o revisando los datos curriculares de Isidoro Armendáriz García para presidir el Cabildo de San José en Desgracia.


Pero bueno, el ex presidente de México se suma a la lista de víctimas de Penna Charolet: recordemos que la primera fue Luis Videgaray Caso, el más cercano colaborador de Peña Nieto, eliminado de la gráfica donde aparecía al lado del mexiquense; la segunda atropellada fue la alcaldesa Lorena Rodríguez, borrada de la foto oficial del Necaxa; en ambos casos, el material se distribuyó a los reporteros después de haber sido alterado

Entre desaparecid@s y agregados de conversaciones nunca tejidas, la comunicación del gobierno estatal pierde credibilidad, está en entredicho, deja de ser confiable, a escasos dos años de haber sido nombrado Penna Charolet y cuadrilla de enanitos toreros que le acompañan.

Porque alguien tiene que escribirlo: Los corresponsales de Reforma, Raúl Muñoz, y de Proceso, Gilberto Valadez, se quejaron, por separado, del nulo interés que tuvo el gobierno estatal para dar su punto de vista de temas que publicaron recientemente en sus respectivos medios. Los funcionarios aludidos en la nota y el reportaje especial jamás respondieron a las llamadas de los periodistas.

Boletines y comunicados, a los pocos minutos de ser remitidos, son desmentidos, rectificados, corregidos o modificados por la propia oficina de prensa. Esta práctica es muy frecuente, me dicen comunicadores acreditados a la fuente informativa del gobierno de Aguascalientes.

Mejor imposible.

[email protected]


Show Full Content
Previous El mejor lugar para vivir / Vicente Pérez Almanza en LJA
Next Represión violenta a la resistencia contra una educación de mercado / Marcela Pomar
Close

NEXT STORY

Close

Aprueban diputados reformas a legislación en salud pública

29/09/2016
Close