- “El músico escucha lo que gusta y publica lo que le sale, y pues somos un resultado de la música que disfrutamos”
- Agrupación definida como mexicanamente argentina ofrece recital en el centro de Aguascalientes
“En Argentina, desconozco si en otros lados de América, es muy común comer paté de fuá que es como la versión barata de foie gras, así que allí nos tienen a muchos comiendo este paté con galletitas, que la verdad sabe muy bien”, apuntó Yayo González a propósito del origen del nombre de la agrupación que comanda junta a Guillermo Perata, “entonces así es que Paté de Fuá, nuestro grupo, es exquisito y popular”. Ambos músicos, vale la pena el apunte, son de nacionalidad argentina.
Fotos: Gerardo González para LJA
Paté de Fuá se presentó en el Festival de la Ciudad, en la plaza principal, luego de que los reacomodos en la estructura del evento impidieran la realización del concierto en Expoplaza; el grupo comandando por Perata y González define su sonido como uno arraigado en géneros musicales virtualmente en desuso para propuestas comerciales nuevas (mucho blues de antaño, por ejemplo), y propiamente sin una clasificación dentro de las corrientes actuales, “pero que curiosamente nos une en festivales con varios grupos de rock, siendo que nosotros tenemos nada de rock pero al final compartimos el público”, expresó González.
En los inicios del grupo, señalaron los integrantes, era una especie de problema no poder explicar fácilmente su música dentro de los canones actuales, optando por englobarse en la descripción de los géneros dixieland y jazz. “Explicar por qué somos dixieland en realidad hoy en día nos da hueva, es algo que pensamos hace ocho años y en realidad tendremos dos o tres canciones enteramente dentro de dicha corriente, mientras que en cuanto a ser agrupación de jazz, tal vez si sólo se tomara en cuenta el 20 por ciento de nuestras canciones”, explicó Perata, quien curiosamente vestía una camiseta conmemorativa del Festival de Jazz de Nueva Orleans.
Ya en 2012, Paté de Fuá considera que es una ventaja no parecerse a las demás bandas del mercado o sus mismos compañeros de festival, ya que finalmente eso –comentaron– los vuelve únicos, y en sí, comienzan a generar un sonido más propio que el que algún grupo dentro de una corriente en boga podría tener. “El músico escucha lo que gusta y publica lo que le sale y pues somos un resultado de la música que disfrutamos”, puntualizó González en relación a la preferencia de la banda por los sonidos que recuerdan a un tiempo que ya pasó, con nostálgicas evocaciones.
Podría decirse entonces que Paté de Fuá es la versión actual de aquellas grandes bandas de antes, las cuales amenizaban reuniones de la clase alta en las llamadas casas indianas hace más de un siglo. Una versión, como ellos dirían, exquisita y popular.