En tema del nuevo Código Urbano Municipal que Lorena Martínez, alcaldesa de Aguascalientes, pretende implementar, el Consejo Consultivo de la Construcción comentó que dentro de esta reforma se complicaba la tramitología para ellos, por lo que solicitaron una mejora en dicho tema. A esto, la alcaldesa respondió que la razón por la que se les entregó la propuesta fue para recibir comentarios por parte de ellos, con el propósito de mejorarla, para que una vez que se llegue a ciertos puntos de acuerdo, sea presentada al Cabildo.
Aclaró que se tratará de hacer procesos mucho mas fáciles, a ejemplo del reciente premio nacional que la Secretaría de Desarrollo Urbano obtuvo sobre simplificación administrativa.
Los constructores tendrán un cambio en el modelo tradicional de vivienda, puesto que se están incorporando algunas reglas que tienen que ver con el uso de ecotecnologías, para el cuidado y preservación del agua, la incorporación de techos verdes y algunos otros elementos acordes al reto de convertir a Aguascalientes en un Municipio Verde.
La alcaldesa declaró también que en el área de desarrollo urbano, todos los peritos tienen que estar certificados en un registro estatal en el que sólo quienes acrediten su perfil adecuado puedan estar.
Por el momento, se les concedió un plazo de 30 días a todos los colegios de arquitectos e ingenieros, a los constructores y a los desarrolladores de vivienda para que hagan llegar a Municipio sus observaciones y sugerencias. Habrá un tiempo de dos meses para obtener el nuevo reglamento de construcción.
En otro tema, declaró que el concierto que en los próximos días se llevará a cabo en la calle Madero no es una amenaza para la infraestructura, ya que la razón de haberla hecho peatonal fue precisamente para poder realizar actividades y así atraer público y visitantes de toda la ciudad, y de este modo avivar el centro histórico.
Por ello, Lorena Martínez dijo tener la expectativa de una gran afluencia desde el primer punto de la calle Madero hasta la plaza principal; obviamente con vigilancia permanente, la cual estará resguardando toda la infraestructura, “queremos que la gente sea respetuosa, así como se cuidan otras áreas de la ciudad, nos ayuden a conservar todo el centro”.
Manifestó que estaría encantada de que los comerciantes estuvieran de acuerdo en hacer peatonal dicha vía todos los días, no solamente los fines de semana; aunque sabe que esto es un proceso de negociación con los comerciantes, que finalmente tendrá que ser un convencimiento de que la mejor manera de reactivar el comercio es con un área peatonal, como sucede en todos los países del mundo y en los centros históricos de nuestro país, como en Morelia y Querétaro, donde sus zonas peatonales tienen un alto grado de comercio fructífero.