[ Especial ] No se autorizarán condominios en el predio La Pona, amenanzada por "intereses mezquinos" - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Aumentan las presiones para blindar a La Pona de desarrollos habitacionales

  • El Ayuntamiento determinó improcedente construir sobre esta área de la capital
  • La amenazan intereses mezquinos, en Congreso piden que se defina como zona natural protegida

Es un hecho que las compañías inmobiliarias han puesto ojos e intereses sobre la mezquitera La Pona. Toda vez que dicho espacio está considerado como una cuenca hidrológica de importancia, algunas voces opositoras han comenzado a fluir tanto del Poder Legislativo como del Gobierno municipal de Aguascalientes.

Foto: Víctor Pérez

En tal contexto, la bancada del Partido Nueva Alianza introdujo a la agenda de la diputación permanente un punto de acuerdo para instar al Ejecutivo local a nombrar “zona natural protegida” estas 35 hectáreas. Del mismo modo, la legislatura queda llamada a aprobar las partidas presupuestales necesarias.

Además de apuntar que en La Pona hay especies en peligro de extinción y árboles con más de 100 años de antigüedad, los promoventes Heriberto Gallegos, Marco Reyes, Luis Romo, José Manuel González y Roberto Martínez exponen que el predio ubicado al oriente de la ciudad es un pulmón, un captor de agua que permite recargas de utilidad para todo el estado.

La mezquitera “mejora el paisaje urbano y embellece la ciudad; captura partículas contaminantes; es un pulmón para la ciudad al producirse oxígeno; mejora el clima de la zona al mitigar las radiaciones solares y amortiguar los vientos; coadyuva en la mitigación del cambio climático al capturar gases que provocan el efecto invernadero; es una parte importante para la recarga y regulación del subsuelo; evita inundaciones, al retener corrientes de agua que escurren hacia la zona centro de la ciudad; constituye un importante refugio para la fauna de este sitio; además de ser un importante espacio de recreación para las familias”.

La proliferación de “intereses mezquinos”, continúa la bancada en su punto de acuerdo, ha vuelto a “enardecer” a la opinión pública.

Comenta también que resulta necesario “que de una vez y para siempre impere la razón, el sentido común y el Estado de Derecho, pues por encima de cualesquier interés, lo que debe prevalecer es el bien comunitario”.

Por su parte, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez ha señalado que un dictamen del Municipio determina la improcedencia de construir sobre la citada tierra. En ambas instancias del poder público se comparten argumentos.

Hace unos días, dijo, se remitió un oficio a Alfonso Flores Ramírez, director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Opinamos que el desmonte de la zona traería daños irreversibles y una grave alteración al equilibrio ecológico del medio ambiente y a la salud pública de la población”.


Al referir que la dependencia federal realiza una consulta pública con quienes habitan en los alrededores de La Pona, la funcionaria añadió durante una reunión con organizaciones ecologistas que la postura de la administración se fincó tanto en la disponibilidad del agua como en la incompatibilidad urbanística y la existencia de la denominada Falla Oriente.

– Carlos Alonso López

**

No se autorizarán condominios ni fraccionamientos

  • El Gobierno del Estado seguirá protegiendo sus áreas de Preservación Ecológica
  • Resulta improcedente el cambio de uso de suelo en la mezquitera: Óscar López Velarde Vega

Óscar López Velarde Vega, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), dejó en claro que no se autorizará ningún fraccionamiento ni condominio en el predio conocido como mezquitera La Pona, debido a los múltiples factores que imposibilitan que las 30.86 hectáreas cuenten con el uso de suelo compatible para su edificación.

En rueda de prensa, el titular de la Seguot sentenció que dichos predios fueron adquiridos como una Zona de Preservación Ecológica y que todos los instrumentos de planeación vigentes en la ciudad de Aguascalientes así lo ratifican; además recalcó que existen diversos factores que impiden un cambio de uso de suelo, por consiguiente la edificación de algún desarrollo inmobiliario.

López Velarde expresó que uno de los factores que lo imposibilitan, es el incendio ocurrido en dicho predio y que según el Artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se impide que durante 20 años una zona forestal que ha sufrido algún incendiado obtenga el cambio del uso de suelo, tiempo que aún no ha transcurrido.

Agregó que el no tener factibilidad de servicios, de agua potable, alcantarillado, electrificación para urbanizarse entre otros aspectos son aún más factores que determinan improcedente el cambio de uso de suelo forestal a urbano, por lo que aseveró están de por medio diversos multifactores que exigen continuar con la preservación y cuidado de esta zona forestal.

“No tenemos solicitud de fraccionamiento, para hacer un fraccionamiento de condominio o para edificar centros comerciales, y 880 viviendas, pero contundentemente y basados en el Código Urbano, en los instrumentos de planeación, en la base urbana y en la calidad de preservación ecológica que tiene esta zona no, se ha autorizado ni se autorizará ningún fraccionamiento o condominio en el terreno conocido como la mezquitera de La Pona, fundados conforme a derecho en el Código Urbano y en los instrumentos de planeación”.

Finalmente, López Velarde reiteró su preocupación con respecto a la solicitud de cambio de uso de suelo que los propietarios del predio buscan ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró esta zona para efectos de desarrollo habitacional es incompatible y riesgosa, ya que esta zona, aparte de ser inundable, de tener fracturas, tres colectores pluviales, zona boscosa, es una tierra que no permite una cimentación adecuada, y además es la única reserva forestal mezquitera que queda en la ciudad de Aguascalientes.

– Redacción

**

Municipio dará la batalla para preservar la reserva de La Pona

  • Vamos a agotar todas las medidas y pasos legales que se establecen: Lorena Martínez
  • No justifican las medidas para mitigar el impacto ambiente al fraccionar la zona

 

Javier Rodríguez Lozano

 

El Municipio de Aguascalientes dará batalla para que se conserve La Pona, como una reserva ecológica para toda la vida, afirmó la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez.

Al término de su conferencia magistral presentada en el III Encuentro Nacional de Universidades con la Carta de la Tierra, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Martínez Rodríguez señaló: “nosotros vamos a dar una batalla, porque estamos absolutamente convencidos de que, por lo menos los proyectos que hasta el momento se han presentado, no cubren los requisitos de mitigar el impacto ambiental que pudiera generar en el municipio”.

Agregó que se iban a agotar todas las medidas y pasos legales que se establecen, para que de una vez por todas quede resuelto este asunto; “y que de una vez por todas se pueda decir lo que corresponde en la materia y garantizar la preservación de La Pona para muchísimos y para toda la vida”.

Indicó que en los gobiernos estatal y municipal, hay una total coordinación sobre la posición de ambos, e informó que la Secretaría de Medio Ambiente ya le solicitó una opinión sobre La Pona. “La opinión de nosotros es que es improcedente, a partir de un diagnóstico que realizamos sobre la solicitud que presentaron los empresarios. Nosotros hemos considerado que no puede proceder, toda vez que no cumple con todos los requisitos que establece la ley, al no poder justificar con un estudio cuáles son las medidas para mitigar el impacto ambiental de fraccionar esa zona”.

Añadió que, como dice la ley, una vez que reciben las opiniones tanto del Gobierno estatal como el municipal, se realizan los foros de consulta pública entre la sociedad, para terminar en una reunión de información en la que deben participar las autoridades tanto federales, como estatales y municipales.

“Estaremos al pendiente de esa convocatoria, para que con los técnicos, los especialistas en temas de medio ambiente, podamos hacer nuestros cuestionamientos y nuestros requerimientos al proyecto que está presentando la iniciativa privada”, mencionó.

La alcaldesa mencionó que hay un diagnóstico sobre la fuente hidrológica que se encuentra asentada en esa parte de la ciudad. Además, agregó, ése es el espacio donde se recarga de manera natural la ciudad, porque ahí llega el arroyo Don Pascual. Es una zona que permite dotar del agua, de la humedad necesaria para todo lo que es la zona de la avenida y la Colonia del Trabajo, de tal manera que si sacrificas esta zona, se pueden ir perdiendo todos los árboles que están precisamente sobre la Alameda, porque es manera natural la que permite el crecimiento y la fronda de los árboles.

Comentó que desde el inicio de su administración, se buscó negociar con los propietarios de esos terrenos, pero le manifestaron precios muy elevados para el Ayuntamiento, que no corresponden al valor de los mismos. “Se ha planteado también la posibilidad de una permuta, pero a valor comercial. En la reunión con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre la defensa de La Pona, nos comprometimos a hacer un avalúo por parte del Municipio para ir estudiando la posibilidad de una permuta de terrenos, a partir de un valor comercial objetivo y dar un paso importante en una preservación para que se conserve de por vida para la sociedad”.

En otro tema, la alcaldesa Martínez habló de entregar al término de su administración los compromisos que establece la Carta de la Tierra debidamente cumplidos.

Y sobre la Línea Verde comentó que “hay desinformación, sin duda, muchas veces puede ser de buena o mala fe, lo que nos invita es que a hagamos una segunda campaña de información. Vamos a iniciar una segunda etapa de información, sobre todo; el proyecto de Línea Verde es mucho más que un parque, como se puede ver. Es un proyecto social integral, en el oriente de la ciudad. Pareciera que todavía hay muchos ciudadanos en Aguascalientes que no tienen un diagnóstico claro de la ciudad, sólo conocen  la parte bonita y no conocen de los rezagos y de las necesidades sociales que tenemos en otras partes, que se necesita invertir y trabajar más por una ciudad más equitativa. Compensar aquellas colonias que crecieron sin infraestructura, ni espacios adecuados para una sana convivencia”.

Antes, la alcaldesa Martínez Rodríguez había sustentado su conferencia y les habló de la Agenda 21. En los talleres tienen más de 200 comisionados de ecología en los proyectos de participación ciudadana y tenemos un total de 401 en la construcción de la citada agenda, responde por supuesto, a los cuatro municipios de la Carta de la Tierra.

Agradeció la participación de la sociedad civil para el diagnóstico de Eco Ciudades, proyecto realizado con otras instancias, una de ellas de internacionales, que obedece fundamentalmente a definir cuáles son las problemáticas que tienen las ciudades en América Latina y el Caribe, y cuáles son las principales amenazas en términos ambientales. Nuestro objetivo es conocer cómo la urbanización incide sobre el medio ambiente, por medio de factores que presionan los recursos naturales y los ecosistemas locales.

– Javier Rodríguez Lozano


Show Full Content
Previous Se presenta el programa del Festival de Las Calaveras
Next La gasolina les está comiendo la ganancia, sólo les queda el banderazo, las corridas son insuficientes
Close

NEXT STORY

Close

Cómo invertir para evitar la volatilidad del mercado

12/09/2024
Close