- Subrepresentación se demuestra al tener sólo dos mujeres en el Congreso local
- Uno de los objetivos del PRD es la participación sustantiva de las mujeres en 2013
María Antúnez Heredia, secretaria de paridad entre los géneros, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que a 59 años de que las mujeres obtuvieron el derecho a votar, este sector continúa en la lucha por una ciudadanía plena, misma que no ha sido fácil y que ha requerido de una constancia ineludible, ya que los abusos en contra de las mujeres se viven todos los días. Aseguró que también han sido los partidos políticos los principales promotores de la inequidad, pues ni siquiera respetan los establecimientos legales que se han creado a favor de las mujeres, con lo que se demuestra el poderío que se ha creado en torno a la figura del hombre.
A pesar de que los derechos de las mujeres, como el de sufragar, se dan desde hace varias décadas en diversos países, en México son avances que se consiguen muy lentamente. Aunque hace más de un siglo que inició la lucha por el derecho a votar, el día de hoy, pese a que es posible que las mujeres participen de forma equitativa en los partidos políticos, mediante las llamadas cuotas de equidad, esto no se cumple, ya que afirmó la secretaria de paridad que el Cofipe lo establece, pero no se respeta, y que las mujeres siguen estando subrepresentadas políticamente.
La subrepresentación de las mujeres se demuestra en que, por ejemplo, en el Congreso local hay sólo dos mujeres, situación que se replica en los cabildos de todos los municipios, “quizá a esto se deba la insensibilidad de los legisladores para abordar temas como los de los feminicidios en el estado”, pues no han tomado en cuenta que esta violencia representa la última etapa de la equidad de género.
El objetivo de las mujeres de la Secretaría a la que representa Antúnez Heredia, es promover la participación plena de las mujeres, mediante el impulso de la igualdad sustantiva, esto en el próximo proceso electoral de 2013, para que de forma histórica en el estado se cuente con una alta votación por parte de las mujeres.