- Instala PAN mesa política; convergen los cuatro perfiles más sonados para la alcaldía
- Dirigencia nacional pide hacer esfuerzo para definir nombres antes de que concluya el año
Con la presencia de Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, quedó instalada la mesa política para el estado de Aguascalientes, entre cuyos objetivos está, en palabras del propio ex gobernador de Guanajuato, el de “reflexionar para localizar y postular a los candidatos competitivos, atractivos a la sociedad, en condiciones de unidad y con tiempo suficiente para el trabajo político y electoral” a desarrollarse en 2013.
Dicha mesa quedó integrada por liderazgos del blanquiazul tales como los senadores Martín Orozco y Fernando Herrera; el diputado federal Rubén Camarillo; Jesús Martínez, presidente del Comité Directivo Municipal; Mario Álvarez Michaus; Felipe González, ex mandatario de Aguascalientes; Laura López, además de la mayor parte del grupo parlamentario del Legislativo local.
En el mismo órgano concurrieron cuatro de quienes se perfilan a contender por la alcaldía de la capital: Antonio Martín del Campo, José Luis Novales, Alfredo Reyes y Felipe González Ramírez.
En rueda de prensa, Oliva refirió que pese a no ser militante, la eventual candidatura de este último personaje no tiene un solo limitante.
Por su parte, Jorge López Martín, titular del Comité Directivo Estatal, expuso que el encuentro entre panistas se llevó a cabo como un “ejercicio dinámico y de cordialidad”.
Los aquí citados, dijo, son la base de la mesa política, a la cual se adherirán más nombres en el futuro inmediato. Aseveró que todas las corrientes internas cuentan con representación.
“El Partido Acción Nacional cuenta con una mesa política donde están sentados todos los actores que son importantes, y que están apuntalando el trabajo de nuestra institución”.
Añadió que “nos hemos trazado una agenda sistemática, una agenda permanente, en donde iremos encauzando los trabajos”.
Mas de las actividades a efectuar tanto en Aguascalientes como en los otros 14 estados con comicios venideros, añadió el secretario de Elecciones, son el establecimiento de una comisión de finanzas que asigne los recursos con criterios de rentabilidad, diseñar y ejecutar un plan de campaña, construir alianzas electorales, sociales y políticas, y coordinar el desenvolvimiento de todas las instancias del partido.
“Con un sentido de previsión, de hacer cosas que vayan abonando a construir condiciones de éxito electoral anticipadas”, dijo, desde ahora se pavimenta el retorno de Acción Nacional a la Presidencia de la República.
“Les hemos pedido que hagan un esfuerzo extraordinario, para ver si cumplen el reto de que, antes de que termine este año, pudieran tener en algunas de las ciudades más importantes de Aguascalientes, candidatos de consenso que abran una posibilidad de triunfo y de avance contundente en el próximo proceso electoral”.
En este sentido, el dirigente estatal señaló que las candidaturas de unidad son uno de los retos planteados para la organización. En dicho renglón interviene la consideración tanto de órganos nacionales, locales y la misma militancia.
Más adelante, Oliva refirió que la premisa de necesitar de “los mejores panistas” no implica dejar de lado a los ciudadanos. Ésta y la de las mujeres y los jóvenes serán puntos a explotar.
“El PAN requiere abrir la ventana y ver que hay más gente afuera que adentro, y en consecuencia ver que hay gente que quiere participar”.
En otro orden de ideas, comentó que en enero de 2013 Acción Nacional dará a conocer un padrón nacional depurado. Apuntó que se espera el decrecimiento del mismo, a razón de una cifra similar a la presupuestada para Aguascalientes: 35 por ciento.