Lejano el finiquito a los miles de ex braceros mexicanos - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Con lo presupuestado apenas se le pagó a la quinta parte
  • Hay sólo dos caminos para poner solución a este añejo conflicto

 

 

Sólo quedan dos vías para que los aproximadamente 4 mil ex braceros aguascalentenses pendientes de pago reciban una justa indemnización por haber trabajado en los Estados Unidos: que el Congreso de la Unión eleve el techo presupuestal o que la administración norteamericana los reconozca como antiguos contribuyentes; así lo señalo Gilberto Carlos Ornelas, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Imagen de Archivo | Foto: Roberto Guerra

Al mencionar que seguramente habrá más personas que por carencia de documentación no pueden reclamar remuneraciones, citó que los 36 mil pesos recibidos por algunos son la quinta parte de lo que en realidad les corresponde.

Se trata de “una indemnización simbólica, porque realmente lo que se debe a los ex braceros [de todo el país], según estudios de la UNAM, son 20 mil millones de pesos, se calcula que con lo que se había presupuestado apenas se estaba liquidando la quinta parte del adeudo de lo que significó aquel fondo de seguridad social” integrado por los gobiernos mexicano y estadounidense hace medio siglo.

El diputado perredista destacó las imperfecciones de un padrón de beneficiarios que tampoco contempla cifras apegadas a la realidad. El caso local refleja mil derechohabientes enlistados y 2 mil más fuera de toda consideración monetaria.

“Hay algunas asociaciones de ex braceros que se están orientando por la demanda al gobierno norteamericano en el sentido de la exigencia para que entregue las listas de los beneficiarios, de quienes descontó aquellas aportaciones aquellos años”.

Así, refirió que las autoridades nacionales alegan la inexistencia del padrón que contiene a los miles de trabajadores que entre los años 40 y 60 experimentaron descuentos para la formación de un fondo de retiro en México.

La mayor parte de la presión social para la resolución del caso, indicó Carlos Ornelas, está en estados como Chihuahua y Zacatecas.


Por último, consideró que cuando el Gobierno Federal manifiesta haber finiquitado a todos los ex braceros se muestran visos de “propaganda” para enaltecer el último informe de labores del presidente Felipe Calderón.


Show Full Content
Previous Impulso Nacionalista arremete contra CAASA por actuar lesivo contra la economía familiar
Next Ojalá que CAASA sea pronto un mal recuerdo / Opinión
Close

NEXT STORY

Close

Se debe eficientar la movilidad en el centro de Aguascalientes

04/03/2018
Close