La Purísima…Grilla (24/10/2012): Sushi vs Hamburguesas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Suponiendo sin conceder, vamos a decir que no fuimos claros al plantear nuestra pregunta, pero la verdad es que no nos quedó claro lo que quiso decir Raúl Silva Perezchica, director de Educación Básica del IEA cuando se le cuestionó acerca de los mediocres resultados del magisterio local en la Evaluación Universal de Docentes 2012, porque mientras Emma Rocha, directora de Desarrollo Educativo del IEA presentaba el informe que ya está colgado en la página de Internet de la Secretaría de Educación Pública, Silva Perezchica respondió a pregunta expresa que los resultados de Aguascalientes sólo podrían ser manifestados por el director general, y que como Francisco Chávez Rangel se encuentra en Suiza “recibiendo un premio por hacer uso de educación con tecnología digital”, pues nomás no podía decir nada.

Lo que es evidente es que la larga sombra del magisterio bronco, la amenaza de que despierte la fiera, tiene pasmados a todos por igual, pareciera que el único propósito es no hacer ningún ruido,  no vaya a ser que por decir que los maestros “reprobaron” se desmadre el sistema educativo… Aja.

Sushi vs Hamburguesas. A quien no le parece que le estén dejando los ojos cuadrados a los hijos del sol naciente, es al diputado del Verde Ecologista José Luis Ramírez Escalera. Mientras los comunicados oficiales aseguran que hoy como nunca las “oportunidades y desarrollo en Aguascalientes impresionan a inversionistas japoneses”, Ramírez Escalera criticó que el gobernador Carlos Lozano de la Torre saliera, por tercera vez, de gira a Japón. Al parecer al diputado oriundo de Calvillo no le agradó del todo la idea de que el mandatario ya tenga un “país predilecto para visitar”, pues aunque en teoría dicho viaje se realizó para “atraer inversiones” a la entidad, según Ramírez Escalera al mandatario estatal ha olvidado leer una línea de su agenda, la relativa a los migrantes en Estados Unidos. De acuerdo con José Luis Ramírez, esta administración sufre terrible “modorra”, pues desde enero del año en curso se le ha invitado a acudir donde los paisanos para escuchar, de viva voz, las demandas de quienes con sus millonarias remesas mueven buena parte de la economía local… y el diputado reclama que por preferir el sushi a las hamburguesas, del gobierno municipalista nomás nada se ha visto. Al final ya no entendimos la queja, no quiere que el gobernador viaje, a Japón, lo quiere mandar a Oklahoma.

La ley manda que por allá de final de año los señores legisladores rindan su (protocolario) informe de labores, y si bien faltan todavía un par de meses para que se cumpla el plazo, en estos casos nadie se sorprende de las prisas con que algunos diputados se aprestan para aprovechar la menor oportunidad de hacerse presentes. Uno de los legisladores que ya se subió a la pasarela es Miguel Ángel Juárez Frías. El priísta visitó a la estructura del distrito a su cargo, el XVII, para darles un adelanto de lo que, cuando toque, informará. Cuentan que tocó el tema de las gestiones realizadas en materia de salud, justicia, seguridad y educación; que los temas coincidan con las viejas formas de cooptar, perdón, captar entusiastas, es mera coincidencia.

Se fue, se fue, se fue… Más de legisladores, pero desde la capital del imperio: La Reforma Laboral fue aprobada y aceptada por unanimidad de los 128 senadores, eso sí, omitieron la transparencia sindical y la dejaron para mejor ocasión, al igual que la rendición de cuentas. Ahora la iniciativa regresa a la Cámara de Diputados. Dos son las lecciones importantes que deja esta primera gran reforma estructural, la primera es el peso que alcanzan en bloque PAN, PRD y las izquierdas, ya que lograron la enmienda; y, la segunda, que Enrique Peña Nieto y su equipo de transición lograron pasar por el fango del charrismo sindical sin ensuciarse, como se adivinaba que era la intención de Felipe Calderón.

La historia fue más o menos así: el suspenso por la Reforma Laboral se prolongaría luego de la sesión del lunes, en comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos, del Senado, cuando el tema central del sindicalismo y todos sus matices a debate, en sus artículos 371, 373 y 390, así como adiciones a otros cinco, quedaron pendientes, ante un empate técnico: seis votos del PAN y las izquierdas a favor de transparentarlo y que haya rendición de cuentas, y seis sufragios del PRI, PVEM y Panal, por mantener intacto el asunto, tal y como lo aprobara la Cámara de Diputados. Los senadores aprobaron la minuta de la Reforma Electoral por 10 contra 2. Quedaron aprobados temas como: alternativas de despido, regulación del outsourcing, pago por horas y nuevas formas de contratación; cuatro importantes aspectos dignos de memorizar, aunque faltara en esos momentos el matiz que resultaría del martes. Y quedó pendiente la propuesta de nueva redacción a temas como: democracia y transparencia sindicales. El martes, el pleno del Senado inició la discusión del dictamen de la Reforma Laboral en primera lectura, donde destaca el empate técnico votado en comisiones. Los senadores del PAN se reservaron los artículos 364 bis, 365 bis, 391 bis, 424 bis, 371 fracciones 9 y 13, así como el 373. Y el PRD: los 364 bis, 365 bis, 371 fracción 9 y 13; 373, 388 bis, 390, 391 bis y 424 bis. Luego de tres votaciones en comisiones, no pudo superarse el empate técnico y la expectativa para la sesión del pleno del Senado el martes, investida de dramático suspenso, sería ver si se activaba su pase directo a la discusión plenaria, con la dispensa, o se atoraba en la aduana de la primera lectura. Para entonces, había voces que hablaban de presunta traición del PRI al sindicalismo. Se creía que sindicalistas como Armando Neyra, de la CTM; Isaías González, de la CROC; el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y Mónica Arreola Gordillo, hija de Elba Esther, jamás votarían por modificar el Artículo 364 bis (ese que establece la transparencia sindical), la gran sorpresa sería que finalmente sí lo harían.

La bolita quedó entonces del lado de los 66 legisladores del PAN, PRD y partidos de izquierda, se pensó que podrían dar un golpe de timón del barco de la historia hacia la transparencia sindical, que pondrían a la soga los cuellos de Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Joaquín Gamboa Pascoe, Francisco Hernández Juárez, Víctor Flores y muchos otros líderes eternos; del otro lado, 62 tricolores, es decir la mezcla de los colores del PRI, PVEM y Panal, pujarían para que la Reforma Laboral fuera aprobada tal y como la aprobó la Cámara de Senadores, conforme a las indicaciones del presidente electo Enrique Pena Nieto, de no tocar el sindicalismo, aunque sí preservar aquéllo que le ha demandado el empresariado nacional. Por la tarde noche se recorrió el velo del misterio y 128 senadores aprobaron por unanimidad modificaciones el 364 bis y con ello, daban la bienvenida a la transparencia sindical: legalidad, certeza, gratuidad, inmediatez, equidad, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia. Esto es, la posibilidad de solicitar copias del registro de sindicatos, apegados al Artículo 8 constitucional y a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental, incluso las estatales. Se cierra así la segunda de tres fases del primer capítulo de las reformas estructurales: Laboral, Energética, Hacendaria y Política.

Quien de inmediato salió en defensa de su grupo parlamentario fue Fernando Herrera Ávila, en un comunicado de prensa explicó que “la democracia y la transparencia sindical no pueden postergarse por otros 40 años, ocultando en la autonomía de estos organismos, intenciones arbitrarias y desleales que distan mucho de la defensa de los intereses del trabajador”. Enseguida aportó un dato que vale la pena tomar en cuenta: “desde 1970, fecha en que fue aprobada la legislación laboral vigente, se han desechado cerca de 500 iniciativas de reforma en esta materia”. Aunque si a esas vamos, es decir, aprobar porque hace mucho y muchas iniciativas que se han quedado en la congeladora, habrá que tener cuidado, no vaya a ser que los legisladores se pongan a componer lo que no está descompuesto.

Lo que sí es que la pronta respuesta a los medios de Herrera Ávila está dejando mal parados al resto de los legisladores que por Aguascalientes viven en la capital, incluidos a los de su propio partido, no nada más a Miguel Romo Medina.



Show Full Content
Previous Magisterio de Aguascalientes en la media de la Evaluación Universal de Docentes 2012
Next LJA 25/10/2012
Close

NEXT STORY

Close

Buscará IEA terminar con novatadas en Cañada Honda, Aguascalientes

28/12/2018
Close