Las malas recomendaciones
Erre con erre Camorras
Las malas recomendaciones. En el caso de la auditoría a CAASA, en nada ayuda a Lorena Martínez Rodríguez aceptar la primera recomendación que le ponen enfrente, sobre todo si ese recomendado ya había dado de qué hablar. En la presentación del diagnóstico sobre el sistema de gestión hidráulico y sanitario del municipio de Aguascalientes, quedó muy claro que el objetivo primero es el de mejorar la calidad de la prestación del servicio, hacía falta revisar la relación con CAASA o Proactiva, el problema es: ¿por qué hacer cosas buenas que parecen malas?
El estudio se presentó como si hubiera sido realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Aguascalientes, pero lo cierto es que esta institución subcontrato al consultor asociado Sergio Enrique Gómez Partida y su empresa Gómez & Maciel Ingenieros, S.A. de C.V. fue la encargada de hacer el trabajo
Ya la Universidad Autónoma de Aguascalientes se deslindó del estudio, no dudamos que ante la respuesta fúrica de Proactiva, pronto el Tec. de Monterrey le eche la bolita a Gómez Partida, entonces, un subcontratado tendrá que dar la cara, y es que Proactiva ha rechazado los resultados del diagnóstico y va a responder, lógico, la empresa no va a aceptar así nomás todas las deficiencias del servicio y que Aguascalientes sea uno de los municipios del país con las tarifas más altas. Ahora que Proactiva está saliendo respondona, ¿cómo defender que lo importante es regularizar todas las irregularidades detectadas si es posible cuestionar el origen del estudio?
Una cifra nada más: 8 millones de pesos por cobros indebidos, un fraude que ahora, con los pelos de la mano, ¿quién va a resolver este asunto?; si de por sí la empresa se ampara en los intrincados laberintos del título de concesión, lo que menos se necesita es darle argumentos para descalificar la auditoría. Le comentamos en días pasados que Alfredo Reyes Velázquez pronto salió a pedir al Ayuntamiento el estudio. Seguro que de nuevo veremos convertido el asunto en algo político, cuando lo que se requiere en este momento es encontrar la forma de que la empresa no se salga con la suya. Ahora es cuando la oposición leal puede dar la cara por todos los usuarios.
Más vale tarde que nunca. Pues resulta que Miguel Ángel Álvarez, presidente del Grupo Industrial de la Lecha (Gilsa), no andaba muerto ni de parranda, revisaba concienzudamente los estados financieros del grupo. En un comunicado de cinco puntos desmiente las acusaciones del productor José Vidal de Anda González (quien solicitó la intervención del Congreso del Estado para que destituyan a Miguel Ángel Álvarez porque como se ha reelegido ya tres veces al frente del consejo, asegura que eso ha provocado que la empresa se sitúe en números rojos).
El presidente de Gilsa, asegura que las finanzas y ventas de Gilsa son sanas y transparentes, resultado de una “responsable administración de sus recursos tanto económicos, como materiales y humanos”. En evidente respuesta al grupo de productores solicitó la intervención del Congreso para destituirlo, Miguel Ángel Álvarez remitió un comunicado de prensa para desmentir las versiones acerca de la posible quiebra del grupo y el riesgo que corren mil 700 empleos directos y 8 mil indirectos, sin aportar documentación alguna, el boletín subraya que la relación comercial con los productores lácteos está asegurada y el abasto de los productos de Gilsa nunca ha estado en riesgo.
En el tercer punto del comunicado se reconoce la labor de los gobiernos municipal, estatal y Federal, para enseguida pedir que se mantengan con la “sana distancia de los asuntos internos que sólo a los socios de Gilsa. Mientras que el cuarto punto refiere que a los socios les han sido presentados “en los tiempos que marca la ley” todos los informes sobre la situación financiera del grupo, por lo que deben estar al tanto de la “sana situación financiera”.
Finaliza el comunicado de Miguel Ángel Álvarez reafirmando la confianza en las instituciones, y con jiribilla demanda que espera que tanto el “Poder Judicial de la federación y del Estado sabrá salvaguardar el derecho de cada socio” y que será en ese ámbito donde los asuntos jurídicos e internos de Gilsa se resuelvan. Ahí nomás.
Tiempo de cosecha. Con la mirada puesta en el 2013, le aportamos tres nombres de seguros candidatos a diputados por el Congreso. Como en el PAN ya está decidido que será desde el centro donde designen al candidato a presidente municipal de la capital, ya se comienzan a repartir otras posiciones, ahí es donde le va a ir bien a Silvia Garfias, ya podrá agradecerle a Fernando Herrera que le haga justicia la revolución; mientras que por el PRI, apuntamos dos futuros candidatos: Lucila Guerra, coordinadora del programa de seguridad y convivencia ciudadana, ¿o a poco creía que era de a gratis que la transversalidad se haya puesto de moda en este trienio?
Erre con erre camorra. El tercer nombre ya lleva un buen rato sonando, de hecho, desde el 2009, cuando el gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo a los asistentes a una comida en el Salón Palace del Hotel Andrea Alameda (organizada por el sindicato de ferrocarrileros), que tomaran en cuenta el liderazgo de Armando García Martínez. El líder del grupo político ferrocarrilero Democracia Sindical y presidente del Comité Político de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM). Mejor conocido como El Camorras, García Martínez tiene un buen rato haciendo chamba como promotor del deporte, seguro que el 2013 le trae buenas nuevas.