La Purísima... Grilla (15/10/2012): En casa del jabonero - LJA Aguascalientes
15/11/2024

En casa del jabonero

No ayudan al gobernador sus especialistas

 

Sí, en casa del jabonero, el que no cae, resbala, pero tanto tropezón parece a propósito, o simplemente no se puede dejar de interpretar la pifia. Comentamos, ayer, igual que todos los medios impresos de Aguascalientes publicamos la fotografía en que el Gobierno estatal difundía la visita del ex presidente Carlos Salinas de Gortari al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y su esposa, Blanca Rivera Río de Lozano.

 

La información  proporcionada por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Aguascalientes en el pie de foto destacaba que el gobernador y la presidenta del DIF Estatal recibieron a Salinas de Gortari durante “un agradable fin de semana en el Rancho La Campana, propiedad del mandatario estatal, ubicado en el Municipio de El Llano”. Y que durante el encuentro, “el gobernador Lozano de la Torre y el ex presidente de la República intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre la situación política de México y Aguascalientes, sin dejar de abordar ampliamente los perfiles de quiénes deberán ser los candidatos del PRI durante la contienda del próximo año”.

 

Evidentemente, la fotografía se prestó a la especulación, finalmente es Salinas de Gortari, a quien se llegó a acusar de provocar sismos cuando visitaba el país, aunque con el tiempo se ha disuelto el achacarle todos los males posibles. El 13 de enero de 2011, el ex presidente estuvo en Aguascalientes para presentar su mamotreto Democracia Republicana en el Museo Posada y, realmente, no pasó nada. Bueno, sí, pero muy poco: una mini manifestación encabezada por Fernando Alférez y montones de ejemplares del libro de Salinas comprados por los directivos de la administración estatal (que seguramente no lo leyeron) y la aburridísima divagación de un arrobado Rafael Urzúa, quien acababa de dejar la rectoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien comenzó señalando que no había leído el libro, que sólo lo había hojeado, pero que le parecía muy interesante… en fin

 


Este domingo, llega a las redacciones la siguiente aclaración: “Con respecto al pie de foto que fue enviado a los medios de comunicación el pasado sábado 13 de octubre, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado tiene la obligación de corregir que la reunión efectuada entre el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, su esposa Blanca Rivera Rio de Lozano y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en el Rancho La Campana del municipio de El Llano, fue únicamente un encuentro social y de amigos y durante la misma no fueron abordados temas de carácter electoral. Aclaramos que el Gobernador Carlos Lozano de la Torre nunca realizó expresión alguna en este sentido. El texto que menciona esos temas obedece a un error de la Coordinación de Comunicación Social y su titular Lic. Carlos Penna Charolet quien asume en su totalidad la responsabilidad del error y se disculpa por las confusiones que pudo causar”.

 

Si alguien ha mostrado prudencia en relación con el tema de la elección de candidatos, ha sido el gobernador, por eso cabe preguntarse, ¿para qué enviar la fotografía y con ese pie?, ¿a quién le interesa meter ruido al proceso electoral?

 

Vamos a pecar de ingenuos y creer que fue un error, pero la realidad nos desmiente porque el envío de esa fotografía se realizó en dos ocasiones, una con una corrección al texto, cambio menor, que dejaba intacta la lista de temas que platicaron el gobernador y el ex presidente. Una más, la visita de Salinas de Gortari a Aguascalientes fue entre el 12 y 13 de septiembre, ¿para qué darle juego en esta fecha?

 

Cuesta trabajo creer que fue un simple error, lo de la visita de Carlos Salinas no era un secreto, ese mismo día Carlos Lozano de la Torre estuvo de visita en Jesús María, con Martín Chávez del Bosque, no sabemos si el alcalde estuvo invitado al rancho o no, pero de que se sabía, se sabía, ahí está la respuesta de Lorena Martínez cuando el día de hoy la quisieron meter en el tema: “Ya lo sabía, de hecho el gobernador Lozano me lo comentó desde el día que estuvo aquí fue, si no mal recuerdo, hace tres semanas en el marco del festejo del Día del Medio Ambiente que ese día fue que me comentó que había hecho una visita, me da mucho gusto, finalmente que el ex presidente Salinas esté al pendiente y también por la experiencia que tiene y también por sus plenos conocimientos que tiene de la vida nacional e internacional siempre debe ser interesante poder platicar con él”. Asunto zanjado.

 

Lo que provoca el “efecto Salinas” y no queremos ver, pero los especialistas en comunicación del Gobierno estatal sí debieron considerar, es lo desnudos que deja a los medios de comunicación, la capacidad de improvisación y la facilidad con que nos vamos con la finta, inventar noticias donde no las hay, buscarle carnita a cualquier hueso que nos avientan.

 

Finalmente, sobre esos huesos arrojados a la prensa, habrá que ver si estas rectificaciones tienen consecuencias reales, sí, ya Carlos Penna Charolet asumió “en su totalidad la responsabilidad del error”, pero no deja de llamar la atención que al inicio de la aclaración se indique que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado “tiene la obligación de corregir”, ¿qué afanoso especialista pagará su iniciativa de meter ruido al proceso electoral?


Show Full Content
Previous Agenda Cultural (15/10/2012) – Aniversario de la Ciudad
Next LJA 16/10/2012
Close

NEXT STORY

Close

Yujab tu wok da tok | La Purísima… Grilla

07/02/2024
Close