La poesía no acaba con las problemáticas sociales, pero sí sensibiliza al ser humano: Piedad Bonnett - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Tenía curiosidad por visitar Aguascalientes por su nombre y espacio geográfico

Desde el punto de vista del uso del lenguaje, la poesía de la colombiana Piedad Bonnett se caracteriza por su verso limpio, sin exceso o artificio de la formulación audaz. Las preocupaciones recurrentes de su escritura aluden a la experiencia individual, al sujeto común expuesto al tiempo, a la muerte y al amor, descubre en la experiencia cotidiana –su taza de café o un encuentro matutino con la luz– aquello que en el evento individual hay de más humano y de más universal. Como afirma el título de un poema de su autoría, el tema principal de la poesía de Piedad Bonnett “No es más que la vida”.

Foto: Roberto Guerra

En su visita al estado, tras participar en la segunda mesa de lectura magistral del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, habló para La Jornada Aguascalientes acerca de su experiencia como ganadora y homenajeada, así como de la problemática social que México está pasando referente a la delincuencia organizada.

“Me es muy grato decir que este grupo de poetas no sólo es talentoso, sino también es muy humano”, y declaró que el nivel con que esta edición se ha regido es mucho más alto en comparación de años anteriores.

Agregó que siempre había tenido la curiosidad de conocer la ciudad de Aguascalientes, ya que su nombre siempre le ha llamado la atención a los países del sur, así como conocer la idiosincrasia de un pueblo tan particular y concretarse con un grupo de mexicanos, puesto que para la poeta “son un público cálido y leal”.

Viniendo de un país que ha padecido la delincuencia y una problemática socio-política, confesó que nunca caería en la ingenuidad de creer que la poesía cambiará una situación de traumatismo, puesto que hay graves momentos de violencia, tristeza y crisis.

Sin embargo, Bonnett declaró que la poesía sirve como consuelo, para volver a encontrarse con la persona misma y con la idiosincrasia de un pueblo, como quien dice, sobreponer el dedo en la llaga y sensibilizar al ser humano, “en la medida que un pueblo se sensibilice, habrá más conciencia y fuerza espiritual”.

La poeta confía en que la fuerza con la que México cuenta como país le ayudará a salir de dicha situación, a pesar de que en la mayoría de los países latinoamericanos mantienen grandes problemas de desigualdad e injusticia.


Show Full Content
Previous Una chiapaneca con muchas letras visita Aguascalientes
Next Comerciantes y Patronato quieren que “despierte” el centro histórico
Close

NEXT STORY

Close

Exigen justicia por la muerte Jesús Ociel Baena en la Ciudad de México

13/11/2023
Close