En un discurso envolvente, abordando una perfecta combinación entre lo visual y lo auditivo, Kevin Johansen fue acompañado por dibujos del ilustrador Liniers en uno de los conciertos más esperados por los aguascalentenses dentro del Festival de la Ciudad ayer por la noche.
Proponiendo una nueva forma de admirar el arte y el proceso creativo, en conjunto con la diversión y aunado al carisma y talento de ambos, éste fue un espectáculo que han estado renovando con el paso del tiempo, ya que existe un disco doble intermedio, que es el primero en casi cinco años, más aparte su disco DVD, que se realizó junto con Alineados y la banda The Nada, así como su disco en vivo desde Buenos Aires, este último es según el cantante una reseña de los cuatro discos editados (The Nada, Sur o no sur, City zen y Logo).
Johansen mencionó que este espectáculo es un formato dinámico que más allá de la música crea un diálogo con el público, donde un dibujante con su escritorio en el escenario, el guitarrista, el cantante y la banda a su alrededor comienzan a recrear esas mini historias de tres o cuatro minutos, donde gracias a una cámara cenital se fue proyectando el dibujo en acrílico hoja por hoja, tema por tema.
En esta ocasión, su gira por México involucró a Torreón, Guadalajara, Aguascalientes y el siguiente fin de semana el Lunario en la Ciudad de México, así como una participación especial con la cantante mexicana Natalia Lafourcade en Puebla. Ésta es la segunda vez en que Johansen visita el país, y aseguró estar sembrando el éxito paulatinamente, ya que el año pasado sólo visitó Querétaro, Guadalajara, Distrito Federal y San Cristóbal de las Casas.
Por su parte, el ilustrador Liniers estará presentando en el Distrito Federal una muestra-galería de su obra llamada Vértigo así como su obra El macanudo, éste cuenta ya con un gran éxito, pues lo han llamado de Francia, Brasil, Argentina, entre otros países.
“Es importante tener a alguien que no es músico en el escenario”, aseguró el cantante, ya que aporta algo visual. Comenzaron su trabajo en conjunto en el 2005, después de cuatro años de amistad, en el teatro Rex de Buenos Aires, probaron con una tableta electrónica, donde comenzó a dibujar al ritmo de las canciones, “hay que hacer obras de arte en tres o cuatro minutos. Trato de hacer la última rayita al último golpe de la batería, porque es cuando ellos saltan efusivamente” mencionó Liniers.
Ambos artistas manifestaron la gran importancia que tienen las redes sociales en esta época, “se acelera todo”. Confesaron que la casa discográfica tenía la primera palabra, pues era la que tenía que dar el visto bueno y ahora con la ayuda de las redes, el público es quien da la pauta para que éstas acepten o no trabajar con los grupos, “ahora la disquera acompaña al artista luego de que éste sale por iniciativa”.
Después de haber trabajado con Natalia Lafourcade y Lila Downs, Kevin Johansen está interesado en colaborar con Julieta Venegas, Café Tacvba así como con voces tradicionales mexicanas como Juan Gabriel.
Definir su música como una des-generada surgió en España a causa de la insistencia de periodistas en querer saber cuál era su género musical, “hago canciones de todo tipo y distintos estilos, no se me ocurría un solo género”, de ahí se le ocurrió la palabra des-generado, lo que fue un parteaguas para otros colegas como Jorge Drexler, para definir de forma más fácil una variedad de estilos musicales.
“Desde la canción puedes aplicar el género que le venga bien a la historia que estás contando”, es por ello que una letra puede unirse en corrido, sonido de banda, cumbia, tango, algo mas romántico o rockero. Manifestó el cantante que la idea es no cerrarse desde la composición de una canción, pues hay una influencia de todo tipo.
En cuanto a su canción Guacamole, Johansen aclaró que a pesar de ser un tema que no tiene sentido, es uno de sus grandes hits, creada tras la insistencia de un gran mentor que tuvo en Nueva York, época en la que era joven y tímido, le costaba mucho trabajo unir la biculturalidad que tiene de Alaska y Argentina, “él me insistió que juntara las dos culturas, quería hacer una canción en espanglish”. Esta historia fue creada hace casi 20 años, y fue una especie de cadáver exquisito que junta palabras de futbol, mujeres, comida y música.
Aseguraron que la evolución de un artista es casi imperceptible por momentos, y a veces aparece de forma violenta, pero el trabajo es captar la esencia, musicalmente hablando, y encontrar la personalidad propia.
“Siempre hay que intentar captar tu esencia, pero sin caer en encerrarse en lo mismo, se debe de tratar de ser lo más libre. Sin hacer las cosas porque sí, pues. Se tiene que respetar una esencia propia”.
Fotos: Cortesía IMAC