- La Procuraduría General de Justicia del Estado donó 80 unidades para su restauración
- Como programa piloto se otorgan 20 bicicletas, en espera de un segundo lote
Tras haber realizado un convenio con la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Instituto de la Juventud de Aguascalientes (Injuva) entregó ayer por la mañana 20 bicicletas a la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA), las cuales fueron recuperadas de los corralones de la PGJE, ya que por su situación jurídica no era posible que fueran recuperadas por los dueños.
Eduardo Rocha Álvarez, director del Injuva, manifestó que dichas bicicletas estuvieron inmiscuidas en alguna situación delictiva y no tenían otra función más que descomponerse en los depósitos, por lo que se quiso darles un buen uso, y se logró que les entregaran 80 bicicletas, sin embargo ya se platicó con el procurador para que se les facilite otro lote más.
El fin primero del proyecto es que en el proceso de recuperarlas y entregarlas, más jóvenes se involucren, como fue el caso de Gustavo Gutiérrez, un joven empresario dedicado a la reparación, restauración, personalización y pintura de bicicletas en el estado, “el objetivo es involucrar a más jóvenes con este negocio”.
Rocha Álvarez agregó que el instituto busca que la bicicleta sea usada como vehículo sustentable. Actualmente se trabaja en conjunto con distintas asociaciones para llevar a cabo proyectos con poca inversión, pero con gran beneficio.
La Federación de Estudiantes ha implementado, con ayuda del Consejo Universitario, el proyecto Viernes Verde, el cual consiste en usar durante todo el día solamente la bicicleta o el transporte público para reducir el uso del automóvil, ya que Orlando Sánchez, presidente de la FEUAA, declaró que a pesar del crecimiento en infraestructura de la Universidad, los espacios de estacionamiento no logran satisfacer la necesidad de todos los alumnos, a causa de un exceso de automóviles.
Por medidas de seguridad, el préstamo será por día, con probable renovación. Las 20 unidades estarán instaladas a partir de las 8:00 hasta las 20:00 horas en las instalaciones de la Federación de Estudiantes, donde el alumno tendrá que firmar un formato de responsabilidad. En caso de cualquier daño, el usuario tendrá que hacerse cargo de los gastos, esto, aseguró el presidente de FEUAA, crearía una conciencia de responsabilidad y cuidado hacia el material universitario.
Asimismo afirmó que la Universidad se encuentra en total preparación para el uso de bicicletas, con rampas y bases para estacionarlas, ya que vigilantes, alumnos y maestros ya hacen uso de este tipo de transporte.
Por su parte, el director de Injuva destacó un reconocimiento al trabajo que FEUAA realiza, y que al comparar con sus años de estudiante nunca había observado a una Federación tan activa, “hoy las cosas se hacen distintas gracias al trabajo en coordinación”.
Además de esta donación, Injuva entregará unidades a jóvenes estudiantes de escasos recursos de municipios de Aguascalientes que la necesiten para transportarse a su área de estudio. Esto se llevará a cabo a través de una convocatoria con la asociación Bicicálidos. A la fecha, se tienen 50 bicicletas restauradas destinadas a este sector.
El encargado de restaurar las unidades mencionó en entrevista que aquéllas que se encuentran en estado imposible de rehabilitarse, serán destinadas como material para jóvenes creativos para la realización de alguna pieza de arte, “de otras manera apoyamos a desarrollar el talento creativo de los jóvenes, ya que algunas ya no pueden fungir como transporte”.
Confesó que la movilidad en este tipo de transporte en Aguascalientes aún no está resuelta, sin embargo, se sigue en proceso de aprendizaje, apoyado de modelos implementados en otros países, como España.
“Aguascalientes, que es una ciudad ideal para andar en bicicleta tanto por su topografía como por su clima, sólo es cuestión de cultura”.