- Liliana Ramírez Flores, por Lilith y sus hermanas y María Luisa Contreras por Rojo sobre azul y plata, en las categorías de poesía y narrativa, respectivamente
- El Premio Dolores Castro tiene como propósito impulsar la literatura femenina en el municipio
El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) en el marco del Segundo Festival de la Ciudad de Aguascalientes otorgó el Premio Dolores Castro de narrativa y poesía para mujeres, con el objetivo de impulsar la literatura femenil en el estado.
Fotos: Roberto Guerra
Evangelina Terán, directora general del IMAC, aseguró que lo importante de dicha premiación es la propuesta a la comunidad literaria ya que en términos históricos las mujeres generalmente han tenido muy poca participación en lo que es la literatura, y a pesar de que se ha evolucionado en proporción, todavía hace falta estimular más la literatura femenina; siendo ésta la razón principal de que el Ayuntamiento de Aguascalientes diera paso a que algunas mujeres se expresaran a través de la pluma.
La ganadora del premio de poesía fue Liliana Ramírez Flores, con el libro Lilith y sus hermanas. Un jurado conformado por Claudia Posadas, reconocida poeta nacional, la cual radica en el Distrito Federal; Arlette Luévano y Eudoro Fonseca determinaron de manera unánime su nombramiento.
La señora María Luisa Contreras González fue premiada en la categoría de narrativa por su libro Rojo sobre azul y plata, siendo en esta ocasión Raquel Nava Huerta, Arturo Villalobos y Consuelo Meza el jurado calificador. En esta área se otorgó también una mención honorífica para María Isabel Jiménez por su Ánima noche.
Cada una de las ganadoras recibió un estímulo económico de 30 mil pesos, su reconocimiento y la publicación de sus trabajos a nivel nacional; el consejo consultivo sigue decidiendo si la mención honorífica también tendrá la oportunidad de ser publicada.
En total fueron 11 participantes de poesía y siete de narrativa, de los cuales se tuvo presencia foránea, una de San Luis Potosí y dos del Distrito Federal. A pesar de ello, las ganadoras fueron originarias de Aguascalientes, siendo esto un orgullo según Wilfrido Salazar, subdirector de Enseñanza Artística y Ediciones del IMAC, ya que la calidad del trabajo local superó las expectativas de cada jurado.
Ésta fue la primera convocatoria que se lanzó desde el 9 de marzo y que cerró en julio. A pesar de esto, el IMAC siguió recibiendo trabajos hasta septiembre, ya que la selección y calificación se llevó a cabo hasta el 5 de octubre. Sin embargo, Salazar declaró que en las próximas fechas se convocará al premio Joven Marriot, en el cual se reforzará la identidad de los jóvenes del municipio.