- El estado cuenta con mil directivos que se irán certificando según metas nacionales
- El 50 por ciento de los directivos no maneja a profundidad el plan de estudios
El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) presentó ayer la certificación de directivos a cargo del Modelo de Gestión Educativa Estratégica aplicado en este año en el estado.
Raúl Silva Perezchica, director de Educación Básica del IEA, manifestó que actualmente se tienen 100 directivos en la mira para certificación, “en educación, el maestro estudia para ser maestro, nunca para ser directivo”, por ello dicho modelo pedagógico les ayuda, a partir del programa Escuelas de Calidad, a sistematizar el trabajo en la educación, pretendiendo que los actuales directores vayan teniendo habilidades gestoras y competencias directivas en el área educacional. Con esto se logra tener las competencias adecuadas para poder manejar una escuela, zona o centro de desarrollo, que son los niveles en los que el Modelo se encuentra trabajando.
Aguascalientes cuenta con aproximadamente mil directivos. La primera meta que a nivel nacional se le proporcionó al IEA fueron estos 100. Silva Perezchica confesó que a la fecha están rebasando la cantidad de los que se interesan por entrar; aunque sólo están autorizados a entregar 100 certificados, estarán esperando la próxima meta para el restante de los directivos.
En cuanto a los obstáculos con los que los directivos rozan al llegar al puesto, Silva Perezchica declaró tres situaciones principales: la primera es el manejo de personal en lo laboral; la segunda, agenciar recursos para las escuelas, que no siempre son económicos, puesto que en ocasiones se necesitan recursos humanos o una serie de servicios, situación que al llegar al puesto desconocen en la gran mayoría; por último, el conocimiento de todas las materias y perfiles de egreso que debe tener el alumno, en primaria, preescolar, secundaria o educación básica, ya que el directivo tiene que conjuntar todos los esfuerzos de los maestros de la escuela para llevar al alumno al perfil deseado.
En lo observado en los últimos registros, el director de Educación Básica mencionó que casi un 50 por ciento de los directivos, no maneja profundamente el plan de estudios, “estamos muy preocupados por eso, este tipo de cursos nos ayudará a descender este porcentaje negativo”.
El curso de capacitación se da en cinco dimensiones, de las cuales la más importante es la pedagógica o curricular, en la que se observan todos los programas y contenidos. Luego, la administrativa, en relación a tener evaluaciones e instrumentos, así como la entrada y salida del personal. Después, la organizativa, que es el funcionamiento de un organigrama y su flujo. En seguida está la de participación social, en la que Silva Perezchica aseguró que está muy necesitado el sector educativo, no tanto por el apoyo económico de los padres, sino por su participación con sus hijos en la institución, “debemos otorgar herramientas para que los directivos acerquen a la escuela a los padres”. Y por último, la de políticas educativas, ya sean federales, estatales o regionales –si es que las hay– en algún centro educativo.