- El entrenador de Javier Hernández y de jugadores del equipo olímpico nacional en la India
- Se compromete como técnico a colocar a la India en los puestos más altos del ranking FIFA
El entrenador de futbol José Alfredo Ramírez Santoyo llegó a Kohima, Nagaland, India, en julio de este año para capacitar a los jóvenes jugadores de la Academia Komets Kohima, así como para estrechar los lazos entre el futbol de la India y México.
Ramírez Santoyo trabaja con en la Academia del equipo Kohima Komets con niños y jóvenes de Nagaland para formar y desarrollar sus habilidades futbolísticas. El instructor fue convocado por la experiencia que lo caracteriza, pues ha entrenado a jugadores como Javier Chicharito Hernández Javier, quien juega para el Manchester United, otros de sus alumnos también juegan en la Liga Premier Inglesa, Liga Española y en países como Rusia, Finlandia y México.
La colaboración de Ramírez Santoyo con la Academia Komets en Nagaland Kohima no sólo consiste en formar a niños de la localidad de una manera profesional, tiene como propósito enriquecer el talento futbolístico de ese país, en conjunto con los esfuerzos de la All India Football Federation, la Conferencia Asiática de Futbol y la FIFA para ayudar a comprender y aprovechar India su potencial en el futbol.
En entrevista, el coach Ramírez Santoyo señaló que Nagaland es muy similar a la ciudad de Taxco, Guerrero, construida entre montañas. Acerca de la respuesta de los jugadores indicó que aprenden rápidamente el estilo de juego que él pide a sus entrenados, quienes se caracterizan por su disposición y concentración, interesados en aprender técnicas, tácticas y estrategias que les ayuden a comprender mejor el futbol
Acerca del futbol en la India, Ramírez Santoyo destacó que la gente tiene un gran espíritu de superación, son luchadores, disciplinados y capaces de, en muy poco tiempo, poner a la India en la escena mundial, mientras se mantenga el trabajo en conjunto de los managers, jugadores, fanáticos, medios de comunicación y el gobierno.
Sobre el potencial de los jugadores de Nagaland, el entrenador mexicano señaló que pueden alcanzar muy pronto un alto nivel por su disciplina, concentración y el respeto que muestran al equipo técnico y su entrenador. Comentó que en el tiempo que lleva trabajando con ellos le ha sido posible verificar que aprenden rápidamente y aplican en el campo lo que se les enseña.
Ramírez Santoyo señaló que al club Kohima Komets lo caracteriza una gran visión y el deseo de destacar en el ámbito nacional e internacionales, razones por las que aceptó la invitación del club a trabajar con ellos.
“Estoy convencido que Kohima Komets pronto alcanzará un lugar preponderante nacional e internacionalmente, mientras sigan atendiendo el consejo profesional y honesto de la gente que lleva más tiempo en el futbol. Veo a Kohima Komets como al Guadalajara o América en sus inicios”.
José Alfredo Ramírez cuenta con una experiencia de 30 años en el futbol mexicano, y considera que su forma de contribuir a la integración social, incluso desde el punto de vista social y económico, es mostrando a los niños y adolescentes de la India a desarrollar sus habilidades para que puedan destacar en el escenario internacional, sin dejar a un lado la formación que como buenos seres humanos implica el aprendizaje del futbol.
Cuestionado sobre su objetivos en materia de intercambio de ideas. José Alfredo Ramírez Santoyo señaló que su meta principal con los jugadores de la India es incrementar sus conocimientos sobre futbol y que los apliquen para elevar el nivel de ese deporte en ese país, porque en este momento el futbol de la India está en el lugar 163 de la FIFA, de 208 países miembros, y por el análisis que ha realizado del juego amateur y profesional, está convencido que en unos pocos años la India puede estar en lo más alto del ranking de FIFA.
¿Cuál es su consejo a los jugadores?, se le preguntó al entrenador mexicano. A lo que respondió que cada jugador nace con ciertas habilidades y capacidades para el futbol, y quienes las desarrollan de forma adecuada producen buenos resultados, no sólo en beneficio propio, sino de su club, familia, gobierno, federación y sociedad. Como los tres jugadores del equipo Olímpico de México, con quienes contribuyó en su entrenamiento: José de Jesús Corona, Darwin Chávez y Néstor Vidrio (Staff)