- El INEGI elaborará un Diagnóstico Regional de la Mujer Migrante
El Instituto Aguascalentense de las Mujeres llevó a cabo una reunión de trabajo con directoras y personal de los Institutos de la Mujer de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Nuevo León y personal del INEGI.
La Encuesta Mundial acerca del Papel de las Mujeres en el Desarrollo: Mujeres y Migración Internacional, realizada por la ONU, señala que “las mujeres que asumen los retos de la migración están esculpiendo roles más activos y autosuficientes para ellas mismas, y sobre todo están contribuyendo fuertemente en ambos extremos de la corriente migratoria”.
La mayoría de las mujeres emigra para reunirse con sus esposos o sus padres, pero un creciente número de ellas ya lo hace por decisión propia, ya que son la principal fuente de ingresos para sus familias. La ONU señala que en este proceso de migración internacional cambia la situación de las mujeres, quienes pasan de vivir sujetas a una autoridad patriarcal, tradicional a empoderarse y con ello tener mayor autonomía en sus vidas.
En la zona centro (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) existe una problemática real en materia de migración. Sin duda, niñas jóvenes y mujeres son el sector social que muestra mayor vulnerabilidad en relación con la migración. Por lo que se instaló una reunión de trabajo en donde se llegó a los siguientes acuerdos en materia de migración: es necesario elaborar un diagnóstico regional de la mujer migrante en la región centro del país, estructurar un proyecto para la creación de un refugio para mujeres migrantes, e impulsar la discusión de las leyes de migración de mujeres en cada una de las cinco entidades federativas.
Elsa Amabel Landín Olivares, titular del IAM y las directoras de los institutos de la mujer de los demás estados enfatizaron la importancia de crear un marco conceptual por parte de especialistas en el tema, que facilite diseñar políticas públicas en materia de migración.
Eduardo Ríos, director de Encuestas Sociodemográficas del INEGI, señaló que la migración es un fenómeno que no está identificado, por lo que el INEGI realizará un diagnóstico cuantitativo de la realidad de la migración.
Landín Olivares reconoció la importancia de trabajar en conjunto para ayudar a las mujeres en situación migrante y reconoció la importancia de generar dinámicas que protejan los derechos humanos de las mujeres migrantes y sus familias.