El fracaso del modelo económico de Peña Nieto (I) / Norma González en LJA - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Poco sabemos de lo que va a hacer Peña Nieto cuando llegue a instalarse como Presidente de la República, ya que en la campaña tocó muy poco temas que tenían que ver con definiciones del rumbo del país. No obstante, es previsible comprender que va a repetir el modelo neoliberal que aplicó Felipe Calderón, y sus antecesores tanto del PRI como del PAN.

Y a pesar de que no ha presentado un programa para el desarrollo económico del país, las pocas intervenciones en campaña y ya como presidente electo, hacen entender que van a repetir la aplicación de un modelo que está probadamente fracasado.

Para poder argumentar esta afirmación, me apoyaré de un magnífico ensayo de Carlos Obregón donde polemiza con Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, respecto al modelo económico que proponen como necesario para el país y que lo denominaron “Un futuro para México”, editado por Santillana en el 2010.

La propuesta de Aguilar Camín y Castañeda parte de la idea de que México es preso de su historia. Consideran como un lastre nuestro pasado y urgen a desmantelar el andamiaje institucional que México ha construido y elaborar otro en donde la parte más activa sea la clase media. Destacan también la necesidad de una mayor integración con América del Norte, es decir E.U. y Canadá.

Parten de la teoría del desarrollo económico y quieren aplicar la receta implementada en las últimas décadas,  a pesar de ser un modelo fracasado, dice Carlos Obregón.

Este modelo, el dependiente occidental parte de que es posible reproducir en países subdesarrollados las condiciones que dieron origen al desarrollo en occidente. Esta visión clásica y neoclásica considera que aumentos de capital se traducen en crecimiento económico, este camino que fue exitoso en la historia de occidente, pero no se cumple en otros contextos institucionales que evolucionaron en forma distinta como lo fue el caso de México y América Latina. Obregón considera que los mismos fundamentos económicos que dan resultados en otros contextos, en otras estructuras institucionales no funcionan porque las estructuras institucionales como la nuestra, no están hechas para repetir el modelo de occidente y es por eso que aplicarlas en contextos distintos las condena al fracaso.

Considera que en las últimas décadas han coexistido cinco modelos económicos de los cuales tres han fracasado y dos han sido exitosos. Los dos modelos exitosos son el independiente occidental  y el dependiente asiático.

Los modelos que han fracasado son el independiente comunista, el de sustitución de importaciones y el dependiente occidental. La tesis de que el ahorro y la acumulación de capital son la clave del desarrollo no se cumplió por ejemplo en Rusia. Tenían ahorro, capital, tecnología y sin embargo creció menos que África en la segunda mitad del siglo XX. La razón que argumenta el autor es porque el ahorro no se traduce necesariamente en inversión productiva.

El modelo ruso sin una clase media amplia, fue incapaz de generar la demanda que requiere el crecimiento sostenido. El segundo modelo fracasado es el de sustitución de importaciones, también basado en el ahorro y la expansión de capital orientado tecnológicamente hacia el mercado interno. A pesar de su gran éxito inicial, este modelo terminó siendo incapaz de producir bienes intermedios que requería el sector productivo del país. De este fracaso dan cuenta los sexenios de Echeverría y López Portillo.


El tercer modelo fracasado es el modelo de desarrollo occidental dependiente, que es el que proponen Castañeda y Aguilar Camín y es el que aparentemente seguirá Peña Nieto. Como en los dos anteriores, se basa en el ahorro y la acumulación de capital, pero en contraposición plantea la apertura económica y la reducción del Estado, privatizando empresas paraestatales y bienes de producción.

Este modelo basado en la teoría neoclásica ha observado que el ahorro se determina a nivel mundial por las preferencias inter-temporales del consumidor; entre más esté dispuesto el consumidor a sacrificar el consumo presente, mayor ahorro habrá y por ende mayor acumulación de capital. El desenlace del modelo y las razones de su fracaso que es el modelo adoptado por los gobiernos mexicanos desde Carlos Salinas, las abordaré en la siguiente colaboración.

Mi correo: [email protected]


Show Full Content
Previous Ley de Economía Social y Solidaria / Ciudadanía económica
Next Aguascalientes desde la Encuesta Nacional de la Juventud del Imjuve / El Apunte
Close

NEXT STORY

Close

Policías estatales y municipales en curso de actualización

16/03/2017
Close