El crecimiento urbano y humano más allá de los tiempos políticos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Partidos políticos y algunas dependencias, financiados con la crisis

 

 

Dos de los especialistas, Luis Ramos y José Francisco González descansaron sus brazos sobre el presídium, acodados y con las manos cruzadas sobre la barbilla, con la mirada en todas y ninguna parte, meditaban los alcances de la pregunta del experto aguascalentense, José Luis López González, en el Encuentro Nacional sobre Ciudades del Futuro: “España ha tenido muchos ‘elefantes blancos’, y no queremos un ‘elefante blanco’ en Aguascalientes. ¿Cómo le van a hacer para que eso no suceda?”. Los especialistas españoles Francisco José González Infantes, Luis Ramos, Ibon Areso Mendiguren, Pablo Otaola y Álvaro Porcuna de la Rosa, admitieron desconocer qué tan profundo es el fondo de la crisis española.

Foto: Roberto Guerra

Había concluido su conferencia González Infantes, director de Innovación de Everis, España, quien expresara sobresalientes conceptos, como aquella descripción de “la economía del aprendizaje”… “donde fuéramos capaces de aprender y de definir esa cultura, esas intenciones, todas basadas en las metodologías del trabajo”… Al final, ostensiblemente preocupado, pero objetivo y realista, el joven empresario ibérico admitiría: “para todo problema, la única cultura que conozco es la de trabajo”.

“¡Órale!”, no faltó quien exclamara cuando el también joven empresario López González, maestro en Ciencias, de la firma local Conexión Científica, Tecnológica y Empresarial, detonara el tema y le pusiera sabor al evento, con su pregunta.

En realidad, era una cuestión que estaba en la mente de todos. Un grupo de notables especialistas españoles venían a decirnos a Aguascalientes cómo planificar y realizar ciudades sustentables, modernas y avanzadas, como Bilbao, una región española acaso con tantos habitantes como la metrópoli de Aguascalientes, a cuya categoría urbana ofreció que llegaremos en muy pocos días Oscar López Velarde Vega, secretario de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial, primer candidato a presidir la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ahora sabemos, por la web, lo que pasa en todo el mundo en tiempo real, y por eso es que estamos enterados del drama económico español, como lo demostraron Martha Hilda González Calderón, alcaldesa electa de Toluca; y Roberto García Ortega, subsecretario de Desarrollo Urbano del gobierno de Nuevo León,  en sus respetivas preguntas.

Luis Ramos, director general de Consultoría IDOM de España, atendió la expresión de López Velarde: “ésa es una pregunta para Luis…”, y el interpelado reconoció la dificultad de la pregunta formulada por López González, y relató incluso, la desafortunada anécdota del Museo Guggenheim de Guadalajara, que fracasara. “Sí, efectivamente, se convirtió en un ‘elefante blanco’”, mencionó. En 2004, el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, anunciaría la construcción del Museo Guggenheim de Guadalajara, como el que opera en Bilbao.

Ramos citó los factores que contribuyen a que un buen plan no se convierta en un “elefante blanco”, como la planeación social y la financiera. Luego, la alcaldesa electa de Toluca, preguntaría por los alcances de estos programas, porque es complicado ejecutarlos en plazos tan breves, de tres a seis años.


Porcuna de la Rosa citó una experiencia en Costa Rica, donde se pusieron en marcha 51 planes de desarrollo urbano, “pero sufrimos mucho porque los vecinos no dejaban que arrancara ninguno de ellos. Entonces, mientras no haya una regulación en esa materia, no es sencillo llevarlos adelante”.

García Ortega, el funcionario neolonés, resaltó el desorden urbano en muchas ciudades de México, y preguntó cómo evitar que en ese tema se generen malas decisiones, como las ocurridas en la Península Ibérica, particularmente las relativas a aquellas que detonaran la actual crisis económica, a la que aún no se le ve el fondo: los créditos hipotecarios.

Ramos, otra vez, apenado como sus paisanos, habló de factores financieros complejos, como el exceso de liquidez y también el excesivo apoyo al Banco Central Europeo (BCE), que crearon “un mercado de dinero fácil”. Pero lo más grave, o preocupante al menos, fue atribuido a grandes flujos de financiamiento a los partidos políticos y a las diferentes instancias gubernamentales.

Habría que agradecer la franqueza y honestidad de los especialistas españoles, que si bien se apenaron con las preguntas, las respondieron con sinceridad, como Ramos, quien resumió: “…se tomaron decisiones de corto plazo. Ellos tomaban decisiones de corto plazo, ‘y quien venga detrás, que arree’, como decimos en España: ahora estamos arreando todos”, lamentó. Se refirió el experto a que el Partido Socialista Obrero Español tomó decisiones, dejando que el Partido Popular pagara las facturas.

Otaola, quien un día antes dijera que había venido a Aguascalientes a trabajar, no a filosofar, esta vez tuvo que hacerlo. Dijo: “los momentos de crisis son los mejores… Todavía no sabemos si en España hemos tocado fondo”.

Y fue Paloma Silva de Anzorena, directora general de Fomento y Desarrollo de Mercado de Vivienda, de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), una de las anfitrionas del Encuentro, quien muy hábilmente dio por terminado ese catártico lapsus, que “le puso el cascabel al gato”.


Show Full Content
Previous La presidenta del DIF Estatal recibió el nombramiento de vicepresidenta honoraria de fundación Franco Mexicana para la Medicina
Next Clausura del Primer Encuentro Nacional sobre Ciudades del Futuro

1 thought on “El crecimiento urbano y humano más allá de los tiempos políticos

  1. Gracias Javier por tu artículo.
    Sobre la crisis en España, no es que desconozcamos lo profundo de la misma (lo conocemos y la sufrimos en todos los sectores económicos y sociales), sino que como cualquier crisis de esta magnitud, no tiene una solo causa.
    En lo que respecta a la crisis inmobiliaria, el problema principal es que mucha gente pensaba que era un negocio “redondo”, dinero fácil sin apenas esfuerzo … espero que esto no se produzca en México.
    En mi caso particular, y en la empresa a la que represento, el sector de negocio principal son las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Aunque hacemos proyectos de desarrollo regional para organismos públicos, lamento no poder aportarte más información a lo que se refiere al negocio inmobiliario.
    Un cordial saludo y  de nuevo, gracias por el artículo y la mención.
    Francisco José González Infantes

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Carne contaminada con clembuterol no se produjo en la localidad

23/04/2015
Close