- Ahora buscan materiales y artículos en contenedores para vender en los tianguis: Jesús García Bocanegra
- Ya no solo son días, sino semanas completas en que comerciantes no venden nada
La situación económica que viven los tianguistas de Aguascalientes se mantiene en un absoluto declive, mismo que no ha podido ser contrarrestado bajo ninguna circunstancia, así lo aseguró Jesús García Bocanegra, presidente y coordinador general de Tianguistas Unión Ciudadana El Buen Pastor. También indicó que no han contado con el apoyo de las autoridades gubernamentales de ninguno de los tres niveles.
La baja de ventas para los tianguistas ha llegado ha niveles que jamás se hubieran imaginado, va del 70 hasta el 90 por ciento de reducción. Lo que sale de toda lógica es que las personas que ya no cuentan con recursos para la inversión de mercancía, han llegado a niveles lamentables, pues ahora se dedican, con el apoyo de otras personas, a buscar algunos materiales o artículos que la gente tira en los contenedores, los cuales llevan a vender en los tianguis, “a este grado de extrema pobreza han llegado nuestros compañeros” pues son varios los días, inclusive semanas completas, en las que las personas no vende una sola cosa.
Una exigencia que realizó el representante de los tianguistas en Aguascalientes, es que las autoridades federales principalmente, tomen en cuenta la urgencia de implementar políticas públicas en el tema del empleo, ya que es una problemática que no sólo afecta a nuestro estado, sino a todo el país, “esto simplemente va a ir de mal en peor si no se generan fuentes de empleo”. La falta de actividad laboral redunda en que las personas no acudan a los tianguis, ni a ningún otro comercio.
Aseguró que los negocios que han podido sobrellevar un poco esta crisis están relacionados con el comercio de básicos, aun así el consumo de estos productos es sumamente bajo, ya que el encarecimiento de los mismos se encuentra por los cielos, lo cual se refleja en muy pocas ganancias para este sector.
Oscar Delgado