Un estudio afirma que el oído que ha estado expuesto a 2 horas de 100 dB (es decir una discoteca ruidosa) necesita unas 16 horas de reposo para compensar esas dos horas. Estimado lector, ¿a cuál fuente de ruido usted está expuesto frecuentemente?
La presión de la audición se mide a través de decibelios (dB) y los que son especialmente molestos son los tonos altos (dB-A). Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los 65 dB como el límite superior deseable.
El ruido ambiental, también conocido como contaminación ambiental urbana, es efecto no deseado de las actividades antropológicas que se desarrollan, se refiere al ruido como el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en que uno está presente. Dicho ruido puede afectar la calidad de vida al producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas.
A partir de la revolución industrial el ruido se ha ido acrecentando como consecuencia directa del desarrollo.
Los efectos psicológicos que produce el ruido ocasionan en el hombre dolores de cabeza, pérdida del sueño y del apetito; un estudio señala que en los trabajos en que los hombres están expuestos a un ruido intenso les puede provocar un rendimiento más bajo de lo normal. Además el ruido causa alteraciones síquicas, estrés y problemas nerviosos.
Los efectos fisiológicos y patológicos que causa el ruido son sorderas profesionales, fatiga auditiva, traumatismos acústicos y el encubrimiento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación acústica puede generar efectos nocivos para la salud, como irritabilidad, cansancio crónico y hasta incidencia en enfermedades cardiovasculares, excitabilidad del aparato digestivo y úlceras, insomnio. El ruido es un tema poco abordado por las autoridades mexicanas correspondientes y a pesar de que todos en algún momento de nuestro día estamos expuestos a éste, poco hacemos para reducirlo desde su fuente. Algunas recomendaciones europeas afirman que los ciudadanos no debemos estar expuestos a niveles superiores a los 30 decibeles durante la noche.
Si usted tiene duda de cuáles sonidos del día pueden ser catalogados como ruido o contaminación acústica, perciba qué sensación le produce el sonido al cual está usted expuesto. Por ejemplo, una avenida transitada puede superar los 70 u 80 decibeles, una charla entre dos personas puede alcanzar entre los 50 y 60 decibeles, el despegue de un jet puede alcanzar los 140 decibeles, el escuchar música a bajo volumen puede alcanzar los 40 decibeles, el susurro de las hojas de los árboles puede ser de 10 decibeles.
Para determinar el nivel de ruido seguro se emplean dos factores a) el volumen del ruido, y b) el tiempo de exposición al ruido. Una regla internacional señala que los trabajadores no deben estar expuestos a más de 95 dB en un periodo máximo de cuatro horas al día.
El ruido se clasifica según el tiempo de exposición en: a) continuo; b) intermitente, son ciclos en los cuales se mide el suceso; c) impulsivo, es generado por impactos o explosiones, es un ruido breve pero muy molesto; d) de baja frecuencia, oscila en el margen de frecuencias de 8 a 100 Hz, es difícil de amortiguar y se dispersa en todas direcciones.
Algunas fuentes de ruido son los servicios de limpieza y recogida de basuras, sirenas y alarmas, las actividades recreativas y lúdicas, las obras públicas, las actividades industriales, entre otras.
Formas de combatir la contaminación acústica pueden ser extinguirlo desde su fuente; aislar la fuente, estableciendo barreras de contención; utilizar tapones de oídos u orejeras.
En la ciudad de Aguascalientes he sido testigo de la falta de coordinación y operación de las autoridades correspondientes ante la denuncia ciudadana por ruido, el último caso que atestigué fue relativo a un antro que opera los viernes y sábados a partir de las 22:00 horas hasta aproximadamente las 2:00 horas del día (2am), sus instalaciones están en su mayor parte al aire libre, tipo terraza, la música es tipo banda; a pesar de la queja y denuncia de los vecinos de dicho antro, las autoridades no han procedido a verificar los decibeles que generan las actividades del antro y además no existe una contención del ruido por su característica de tipo terraza, como asociación civil hemos presenciado que el ruido generado se dispersa sin control alguno a por lo menos una cuadra del lugar, afectando por lo tanto el horario de sueño y descanso de los vecinos del lugar. Al escuchar la denuncia ciudadana, optamos por llamar a la autoridad municipal dentro del periodo de operación del antro, después de varios intentos de llamadas telefónicas, la contestación fue “por el momento no tenemos personal que vaya a verificar, llame después”.n
www.lazoazul.org
Twitter: @lazoazul