Son una llave para tener una vida plena, digna y libre, señalan los participantes
Se invirtió cerca de medio millón de pesos, cuya mitad corrió a cargo de Sedesol
Fotos Gerardo González
El Ayuntamiento y el DIF Municipal de Aguascalientes dieron por clausurada la serie de talleres impartidos a mil 500 personas con discapacidad motora, intelectual, auditiva y visual.
Al inicio del evento efectuado en el Parque Villerías, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez y Elizabeth Martínez López, presidenta del DIF, tomaron parte en una demostración del empleo de la silla de ruedas. Allí se dieron cuenta de que los principales obstáculos en la infraestructura urbana son las escaleras, e incluso algunas rampas que no cuentan con la pendiente indicada.
Los participantes destacaron que propagar un taller de tal naturaleza es importante, pues al aprender el uso correcto de estos aparatos se logra acceder a una vida plena, digna y libre, además de realizar actividad física, “que es lo que muchas veces nos hace falta”.
Durante el discurso de clausura Martínez López citó la inversión de 478 mil 70 pesos, cuya mitad corrió a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Aseveró que en el pasado ninguna administración había erogado recursos para ejecutar talleres orientados a personas con capacidades diferentes.
“Estamos tratando de llevarles todas las herramientas para que ustedes puedan desarrollar todas las actividades como cualquiera de los que no padecen una discapacidad”.
Lorena Martínez señaló a su vez que la sociedad denota deficiencias al momento de discriminar a los ciudadanos, “al ignorarlos en el lenguaje, en los servicios que se prestan [por parte de la autoridad]. Creo que ese es un tema de una ciudad equitativa”.
Criticó la falta de conciencia de quienes no respetan, por ejemplo, los cajones de estacionamiento destinados a este sector.
“Creo que hay que pregonar con el ejemplo, trabajar con las niñas y los niños, eso [el respeto] se aprende desde muy temprana infancia, allí tenemos que dirigir nuestros esfuerzos”.
Por su parte, Silvia Díaz Rubalcaba, encargada de despacho de la delegación de la Sedesol en Aguascalientes, instó al DIF a emplazar nuevos proyectos con el fin de continuar con la gestión de recursos federales.