- Trabajando con presidentes municipales se avanza en equipamiento e infraestructura
- Comienza proyecto de remplazo de vidrios rotos en escuelas del estado
Respecto al trabajo que se está realizando en los municipios por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, director general de esta instancia, aseguró se lleva a cabo bajo un esquema inverso al de la administración pasada, comenzando con las comunidades más alejadas del municipio capital, partiendo de afuera hacia adentro.
Con ello se ha avanzando en el equipamiento e infraestructura, trabajando de la mano de los presidentes municipales y autoridades educativas, logrando más de la mitad que el año pasado.
Aseguró haber levantado bandera blanca en cinco municipios: El Llano, Asientos, Tepezalá, Cosío y Pabellón; con habilidades digitales para todos, las cuales están conformadas por un pizarrón electrónico, un cañón, una computadora para el maestro y una computadora para cada dos alumnos, “es un compromiso tripartita: padres de familia, Municipio y el IEA, construyendo juntos cualquier proyecto benéfico para la sociedad”.
Manifestó que afortunadamente el rezago educativo en los municipios se encuentra controlado, teniendo en educación básica una cobertura del 103 por ciento, es decir, una totalidad en edades de estudiar en el nivel básico en Aguascalientes y 3 por ciento en aquellas comunidades que colindan con los estados de Zacatecas y Jalisco, “hoy hay un lugar para cada uno de los niños del estado en alguna escuela”.
La intención de estas implementaciones, según Chávez Rangel, es que en lo que resta del año se logre avanzar en los 10 municipios, para así dejar al final el municipio capital. El objetivo general de todo el proyecto es que se brinde una educación en igualdad para todos, independientemente de su condición social o del lugar donde vivan “así sea la comunidad más alejada tiene derecho a recibir calidad educativa”.
Declaró que Aguascalientes cuenta con un total de mil 450 escuelas que desde el inicio de su administración comenzaron con programas de mantenimiento. Este año se estableció un programa emergente para rehabilitar los baños, instalaciones sanitarias hidráulicas y pluviales.
Semanas atrás arrancó un proyecto para reponer vidrios y cristales, preparándose para las bajas temperaturas. El remplazo de vidrios quebrados se encuentra en la etapa de detección. Aunado a esto, el director del IEA manifestó que todas estas escuelas se encuentran en condiciones de operación, pues si bien todas tienen necesidades y requieren mantenimiento, eso no quiere decir que no estén en condiciones brindar un servicio educativo óptimo.