Al clausurar el Primer Encuentro Nacional sobre Ciudades del Futuro, Óscar López Velarde Vega dijo que esto representa un nueva etapa de colaboración gubernamental, para impulsar una política pública de Reforma Urbana transexenal y de largo plazo en México.
López Velarde dijo que lo anterior es la conclusión de los trabajos del citado evento, y aclaró: “no se trata de seguir una moda, sino de reconvertir el crecimiento de los centros poblacionales con nuevos modelos y alternativas de desarrollo, para evitar las problemáticas sociales, asociadas a la expansión urbana y al desarrollo de las zonas metropolitanas; pero sobre todo, para elevar el potencial competitivo de nuestras regiones”.
Antes, en la segunda parte del segundo y último día de trabajos del evento sobre las ciudades del futuro, habían presentado sus respectivas ponencias los especialistas españoles Álvaro Porcuna de la Rosa y Francisco José González Infantes, como en su momento lo hicieran sus homólogos iberos Ibon Areso Mendiguren y Pablo Otaola, al igual que Alfonso de Garay, de Nueva York, y Brandon Haw, de Inglaterra, todos los cuales, al concluir el evento, se llevaron gustosos una estatuilla de La Catrina, con que se distingue, precisamente, a los visitantes distinguidos de Aguascalientes.
También presentaría su ponencia Javier Gavito Mohar, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), y con una pregunta, participaría de igual modo Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes.
La primera edil de la capital aguascalentense se hizo acompañar en el presídium de Martha Hilda González Calderón, alcaldesa electa de la ciudad de Toluca, quien asistió al evento acompañada de su homóloga por Zinancatepec, Olga Hernández Martínez.
Lorena Martínez dijo que en el tema de los servicios públicos, no es lo mismo recoger la basura en una superficie urbana de cinco kilómetros, que en una de 50 hectáreas, donde el costo de operación es muy grande.
Consideró una “lucha conceptual”, el conservar y mantener las ciudades vivas, en términos de clima y masa de edificios, igual que revivir los centros históricos y mantenerlos vigentes, o el comercio, y cómo convencer a los ciudadanos de los proyectos exitosos, como la Línea Verde.
El cuestionamiento de la alcaldesa Martínez Rodríguez fue respondido, con muchos trabajos, por razones de traducción, por el inglés Brandon Haw.
Concluyó así el Primer Encuentro Nacional sobre Ciudades del Futuro, al que fueron invitados 835 personalidades de los tres niveles de gobierno y de los sectores público, privado y social, de los cuales sólo hicieron acto de presencia 620, que al momento de la clausura habían disminuido a unos 550.
Además de los gobernadores Mariano Zarur, de Tlaxcala; Mario Anguiano Moreno, de Colima; César Duarte, de Chihuahua, y Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, asistieron también: los subsecretarios Gerardo Rodríguez Regordosa, de Hacienda; y Sara Topelson Fridman, de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social.
El invitado especial (sin así proclamarlo) fue Alberto Murat Hinojosa, coordinador de Vivienda y representante del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, a quien acompañaron Alberto Walker López y Gustavo Reséndiz.