- Participaron 53 niños y niñas de todo el municipio en cinco mesas de trabajo
- Convivieron en sesión con el Cabildo los 17 representantes del sector infantil
Comentó la alcaldesa Lorena Martínez, minutos antes de iniciar una sesión diferente en la sala de Cabildo del Municipio de Aguascalientes, que se está tratando de construir ciudadanía, forjando generaciones futuras de niños y ciudadanos más conscientes de sus derechos y obligaciones, así como del papel tan importante que los ciudadanos pueden tomar en el ejercicio de gobierno.
El Cabildo Infantil culminó su experiencia en compañía de sus respectivos funcionarios, retomando desde la óptica infantil temas importantes como los valores universales y el cuidado del medio ambiente.
Para la selección de los representantes, María del Carmen Martínez Castañón, directora de Educación municipal, explicó el lanzamiento de la convocatoria en todas las escuelas particulares y públicas donde se invitó a niñas y niños que quisieran participar en esta edición del Cabildo Infantil.
Al ser una actividad que se viene desarrollando desde varias administraciones atrás, ha sentado un precedente de prestigio y reconocimiento infantil al tomar el escenario como un foro de expresión donde el Gobierno municipal se dé cuenta de cuál es el pensamiento y la perspectiva infantil de sus acciones en beneficio de los ciudadanos.
La alcaldesa aseguró ser éste un ejercicio democrático en el que, en colaboración con padres de familia, el Instituto de Educación y la Dirección de Educación que pertenece a la Secretaría de Integración Social, hace un trabajo mancomunado en el que se plantea la problemática más sensible desde la óptica infantil, mostrando un análisis y propuesta de solución que los propios niños preparan, junto con sus discursos y posicionamientos, realizando investigación sobre los temas que les interesan, ya que Municipio sólo otorga una orientación de temas a exponer.
“Fueron varios días de trabajo”, en los que primeramente se llevó a cabo la inscripción de ponencias, donde se observan las escuelas que participan y sus temas a tratar. El miércoles pasado se llevó a cabo la Convención Infantil, donde se realizaron mesas de trabajo en un tiempo determinado para que cada niño expusiera ante sus compañeros sus posicionamientos y sus temáticas. De tal forma que los propios participantes fueron los jueces, eligiendo a sus mejores representantes.
Se tuvo una participación de 53 niños y niñas en cinco mesas de trabajo, de las cuales escogieron a tres, quienes a su vez eligieron a los 17 que integran el Cabildo; los demás fueron integrados al Gabinete.
De manera aleatoria, se les sentó en su silla respectiva, otorgándoles un minuto para que expusieran sus temas, sus análisis y sus conclusiones, lo que fue un trabajo arduo de aproximadamente dos semanas. La selección de la alcaldesa, el secretario de Gobierno, los dos síndicos y los regidores se estableció a partir de la empatía con el trabajo de los temas de sus ponencias.
Éste es un ejercicio que ha dado buenos resultados. Agregó Martínez Castañón que el año pasado en esta administración fue la primera ocasión después de 435 años de fundada la ciudad, que se tuviera la dicha de que un miembro del Cabildo Infantil leyera la Cédula Real en la sesión solemne de aniversario de fundación, “fue un hecho inédito y ahora será la segunda vez que el secretario lea la Cédula Real”.
Al final de la representación infantil, la alcaldesa entregó un reconocimiento de manera simbólica a su homóloga, para después entregar uno a cada participante. En esta ocasión los niños permanecieron durante todo el día laboral efectuando las funciones que cada regidor, síndico, directores y la propia alcaldesa realizan en su vida cotidiana.
Por su parte, Lorena Martínez reconoció que no es un trabajo fácil, y observó la gran fortaleza de la niñez aguascalentense, ya que mostraron tener una gran apertura mental y claridad en los temas de la agenda, y sobre todo profundidad para plantear los temas esenciales de la agenda del presente y del futuro.