- 25% de la población se preocupa por la seguridad: Envipe
- En 2011, se posicionó en primeros lugares en tema de seguridad
El estado en general ha logrado revertir –afortunadamente– la crisis de seguridad, según Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa del municipio capital, ya que recuerda que durante su campaña la queja y demanda más sentida de los ciudadanos era precisamente resolver el problema de la seguridad, “las encuestas de esos momentos nos decían que el 75 por ciento de los hidrocálidos, su principal preocupación era la seguridad”.
Hoy, a dos años de distancia, la percepción de este temor es de tan sólo el 25 por ciento, señalado por el INEGI en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (Envipe), que midió los resultados del gobierno en el pasado 2011. La alcaldesa aseguró que esto es un indicador de ir hacia la baja, lo cual demuestra que la ruta y el trabajo que se ha llevado en su administración ha sido el correcto.
Como en todo sector, se tienen que revisar las estrategias constantemente, afinándolas y realineándolas hacia donde se vaya dirigiendo la delincuencia, ya que ésta también cambia cada determinado tiempo, “el objetivo principal de siempre es ir frenando la comisión de los delitos”.
Agregó que afortunadamente en 2011, Aguascalientes logró posicionarse en los primeros lugares en tema de seguridad en la tabla nacional; sin embargo no se “bajará la guardia”, puesto que es una problemática que nunca se resuelve al 100 por ciento, a causa de que conforme pasa el tiempo, la delincuencia en todas su variantes consigue nuevas formas de manifestarse.
A pesar de ello, Lorena Martínez manifestó su confianza en la autoridad, que tiene como cabeza en la agenda municipal otras problemáticas; consideró que no hay mejor política social que la generación de empleos, acompañada de oportunidades laborales, con todas sus facilidades, para que la sociedad se mantenga ocupada y no piense en el ocio o en actividades ilícitas.
“Ofrecer un lugar digno para vivir con buenos servicios públicos y calidad de vida nos ayuda en atraer más inversiones”.
Agradeció la participación de los ciudadanos en el Segundo Festival de la Ciudad, ya que denotó que están pensando en cosas más positivas, como transitar libremente, sin ningún problema, por las calles del centro histórico.